GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Alcázar de San Juan

El Hospital La Mancha Centro crea un sistema rápido y preciso para valorar la viabilidad de las córneas

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ideado un novedoso sistema para valorar la viabilidad de las córneas, antes de que éstas sean trasplantadas, que aporta mayor precisión y rapidez que los métodos tradicionales.
Su proyecto, materializado en la comunicación oral ‘Nuevo procedimiento de estudio endotelial para Banco de Ojos’, llevó a sus profesionales a conseguir el tercer premio en las XV Jornadas Nacionales para Médicos Residentes en Oftalmología celebradas en Málaga con la asistencia de unos 300 futuros oftalmólogos procedentes de toda España.

Es el tercer año consecutivo que el Hospital Mancha Centro consigue un premio en este importante encuentro nacional, en el que participan los Servicios de Oftalmología más importantes de España y en el que sólo fueron admitidos uno de cada tres trabajos presentados a las diferentes categorías: póster, fotografía y comunicación oral.
El trabajo premiado, defendido por el residente de cuarto año Marcelino Álvarez Portela, despertó gran interés entre los asistentes al evento por su originalidad y utilidad ya que, antes de hacer un trasplante de córnea, es muy importante estudiarlas y valorar su endotelio, porque hay córneas que no se pueden trasplantar debido a que no tienen la calidad suficiente.

El Banco de ojos del Hospital Mancha Centro ha sido pionero en la utilización del cultivo de córneas a 31º, lo que permite su disponibilidad para su posterior trasplante de hasta cuatro semanas. Con el sistema tradicional de conservación en frío, sólo se dispone de una semana para realizar el trasplante corneal.

Es precisamente durante la fase de cultivo cuando se estudia la viabilidad de las células endoteliales corneales. Hasta la fecha, este proceso se hacía manualmente, lo que requería invertir mucho tiempo, por ello en el Hospital Mancha Centro han creado un sistema que a partir de ahora permite hacerlo automáticamente.

Se trata de un programa fruto de la colaboración entre los Servicios de Anatomía Patológica y Oftalmología del Hospital Mancha Centro. Para que sea una realidad, los doctores Alberto Mate Valdezate, Marcelino Álvarez Portela y Javier Celis Sánchez, han trabajado durante meses en este proyecto, con el que a partir de una foto de la córnea donante, obtenida con el microscopio óptico, se consigue reconocer las células endoteliales, así como una serie de parámetros morfológicos de éstas.

Con el programa automático no sólo se ha conseguido mayor rapidez a la hora de valorar el tejido corneal, sino mayor calidad en la información: al tener más datos histológicos de viabilidad del injerto, los profesionales pueden escoger mejor las córneas más idóneas para cada trasplante.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
TRAVESA 1,299
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas