Los alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real encabezados por el primer edil de Valdepeñas, Jesús Martín, han denunciado que más de 4.500 niños y niñas de 0 a 3 años se pueden quedar sin escolarizar para el próximo curso porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha publicado la orden de convocatoria para la apertura de los Centros de Atención a la Infancia (CAI).
Una información que han querido transmitir a los ciudadanos, sobre todos los padres y madres afectadas, pues que si, normalmente, entre los meses de noviembre y marzo, el Gobierno regional ha venido convocando los decretos de ayudas a los ayuntamientos y a los centros privados para acogerse a las ayudas que permitían la escolarización de los niños al mismo precio casi simbólico que escolarizaba la Junta, hoy estamos a 4 de julio y en breve entraremos en el periodo inhábil del mes de agosto sin saber qué ocurrirá el 1 de septiembre, fecha oficial del inicio del curso.
Esta incertidumbre y esta desorganización total que reina en el Gobierno que presidente Dolores de Cospedal es la que han criticado los alcaldes, pues aún no saben cómo se resolverá la apertura o no de los CAI, pues no han recibido ningún tipo de información o instrucción al respecto pese a haberla solicitado al director general y al consejero de Educación a través de la Junta Local de Gobierno o de carta de Alcaldía, pero “como en tantas otras ocasiones, la Junta ni está ni se le espera”.
Ante esta situación límite, los regidores socialistas consideran que pueden darse dos cosas. Que se duplique el coste de los Centros de Atención a la Infancia de titularidad privada para las familias al carecer de ayuda, o que “en el caso de los ayuntamientos directamente no se pueda abrir el CAI”, ha advertido Jesús Martín.
Detrás de toda esta estrategia, Martín considera que existe una clara intencionalidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de querer parapetarse en la ley que no obliga a la escolarización hasta los 3 años de edad. “El Gobierno de Cospedal está utilizando este albur para decirle a los ayuntamientos: ahí tiene usted el CAI. Si quiero lo abre”, una apertura de la que Martín y el resto de alcaldes socialistas dudan muy mucho si la Junta de Comunidades no hace frente a su obligación de pago con los ayuntamientos.
El miedo de los alcaldes del PP
El alcalde valdepeñero ha explicado que la situación es muy grave y afecta a todos los consistorios, independientemente de quién esté gobernando en ellos, pero ha indicado que “el problema es que en la provincia de Ciudad Real nos hemos quedado tan pocos ayuntamientos del PSOE que parece que el caos no se genera porque aquí todo el mundo calla, y los que hablamos somos pocos, y los suyos (los alcaldes del PP) no hablan porque habrán visto lo que le ha ocurrido al senador que votó en contra de la ley de minería. Ayer el PP lo expulsó del partido”.
Finalmente, cabe mencionar que en la provincia ciudadrealeña hay un total de 98 Centros de Atención a la Infancia que han acogido en el pasado curso a 6.185 alumnos. De esos 98 centros, sólo 17 son de titularidad de la Junta de Comunidades, que a su vez escolariza a 1.595 alumnos.