EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Un experto en Bioética forma a profesionales del área Mancha Centro

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Uno de los mayores expertos en Bioética del país, el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Diego Gracia Guillén, ha sido el encargado de impartir esta semana un curso en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para los profesionales del área sanitaria, tanto de los centros de salud como del hospital, organizado por la Gerencia de Atención Primaria.
El curso de Introducción a la Bioética celebrado en el Centro de Salud 2 del municipio alcazareño mostró a los asistentes que tuvieron la oportunidad de formarse con el profesor Gracia qué puede ofrecer la bioética al clínico y cómo proceder al análisis y solución de los conflictos éticos de la práctica clínica.
“La bioética lo que intenta es promover la calidad en la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, manejando mejor un factor que otros comités de calidad de instituciones no tienen por qué manejar, y que es la mejor resolución de los conflictos de valor”, en palabras de este reconocido especialista.
Según Diego Gracia, “los conflictos de valor son cada vez más frecuentes y la verdad es que no se nos ha formado para saber cómo los tenemos que manejar”. Y es que a pesar de que en la práctica totalidad de las facultades de Medicina hay Bioética, el sistema sanitario es muy amplio, con más de 160.000 médicos y 200.000 enfermeras. “Por tanto hay que intervenir en todos los niveles”, por ejemplo con la celebración de actividades de formación continuada como este curso de Introducción a la Bioética para “poder llegar a los profesionales a los que no les llegó, o que quieren reforzar lo que estudiaron en su carrera”.

Doctor honoris causa
Diego Gracia Guillén (Madrid, 1941) es una referencia de la Bioética tanto en España como en Hispanoamérica, donde imparte numerosos cursos al año y es doctor honoris causa en varias de sus universidades. Fue discípulo de Laín Entralgo, asumiendo la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense cuando éste se jubiló en 1979. También ha destacado por su difusión de la obra de Zubiri, de quien fue amigo y también discípulo.
El profesor Gracia fue el organizador del primer máster de Bioética en España y ha sido el maestro de cientos de clínicos que han difundido sus enseñanzas en diversas instituciones hospitalarias. Sus doctrinas han nutrido a numerosos comités de ética y expertos en biomedicina.

Soporte vital avanzado
Otra de las actividades formativas que se han celebrado esta semana en la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro es el Curso teórico de Soporte vital avanzado y Urgencias en Atención Primaria, en el que han participado 24 profesionales médicos y de enfermería.
La parte teórica del curso desarrollado en el Centro de Salud 1 de Alcázar primero se centró en el soporte vital avanzado en adultos y pediátrico-neonatal para luego dar paso a la rotación de los alumnos por los diferentes talleres prácticos.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CINCOFRESH Pistachos 24
QUIXOTE TOURS Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina General
CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas