Los tres primeros premios de investigación que otorgaba Sindicato SATSE dentro de su IV Congreso de Enfermería han sido para profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El afán investigador de los enfermeros del hospital alcazareño se ha visto recompensado con la obtención de la práctica totalidad de los galardones de investigación (salvo un cuarto destinado a estudiantes) de este encuentro en el que se han presentado cerca de 300 trabajos y han participado 1.400 profesionales.
Concretamente, el primer premio ha recaído en el trabajo ‘Análisis de la concordancia en pacientes con cataratas en cuanto al biómetro, el operador y las visitas’ elaborado por las enfermeras de la Consulta de Oftalmología del Hospital Mancha Centro María José Martín-Serrano, Carmen Pedraza, Rosario Carrasco, Mari Luz Villa, Purificación Labrador y Felicidad Lozano.
El segundo galardón de investigación ha sido para el estudio ‘Tasas de abstinencia tras una terapia de deshabituación tabáquica y capacidad predictiva de los tests’, llevado a cabo por Josefina Montero, enfermera de la Consulta de Deshabituación tabáquica del hospital alcazareño.
En cuanto al tercer premio, en este caso al mejor protocolo y revisión, ha sido para ‘Eficacia en la cura del cordón umbilical con agua y jabón o con antiséptico respecto al tiempo transcurrido de la caída del cordón’, realizado por el residente de matrona Sergio Amores y las enfermeras María Ángeles Martínez y María Victoria Martínez.
El director de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Juan Carlos Mayoral, y el responsable del Área de Docencia y Formación de la División de Enfermería del hospital alcazareño, Antonio Hernández, han acompañado hoy a los premiados en la entrega de premios celebrada en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus Universitario de Ciudad Real.
