EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Provincia Ciudad Real

La Diputación provincial se querellará contra la consejera de Agricultura y contra la portavoz del PP de CLM

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

«Nos vamos a querellar contra María Luisa Soriano y Carmen Riolobos si en los próximos días no se retractan públicamente de las gravísimas calumnias hechas contra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real», ha anunciado De Lara, concretando que la querella hacia María Luisa Soriano se hará por «calumnia y falsedad plena, absoluta, grave y temeraria al atribuirme la responsabilidad de no auxiliar a la población de Navas al ser requerido, cuando no lo fui». Y contra Carmen Riolobos, por responsabilizarle de negarse a colaborar.

De Lara, que ha comparecido ante los medios de comunicación. acompañado de los vicepresidentes José Luis Cabezas y Antonio Rodríguez, ha desmentido todas las acusaciones vertidas contra su persona en relación con el incendio de Cabañeros. «Rosa Romero, María Luisa Soriano, Carmen Riolobos, Fernando Jou, Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Cañizares, Carlos Cotillas, han venido pronunciándose en los últimos días acusándome de negarme a colaborar en prestar ayuda en la extinción del incendio de Cabañeros», ha dicho, precisando que tales acusaciones le culpabilizan de negarse a facilitar un camión de bomberos solicitado para proteger a la población de Navas de Estena y de no haber acudido al incendio.

El presidente de la Diputación ha sido tajante y con la documentación disponible al efecto –el informe del jefe de Carreteras de la Diputación y el reporte de las llamadas recibidas en el Servicio de Emergencia de Ciudad Real, ha puesto de manifiesto que nadie les pidió ayuda. «Ni el Infocam, ni el 112 se han puesto en contacto con nosotros requiriendo medios de auxilio para la susodicha extinción. Solo solicitaron a las 20,25 horas del 11 de agosto y a través del 112 al jefe del servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación Provincial, Ángel Guerrero, el corte de la carretera CR-710 que une Navas con Retuerta y con la provincia de Toledo. Respuesta que se produjo de manera inmediata y rotunda, procediendo la Diputación Provincial al corte de la misma».

De Lara ha seguido explicado que a las 17,59 horas, se produjo una llamada en el Centro Coordinador de Emergencia 1006, comunicando que había un incendio forestal. Y que a las 19,28 horas, el gerente de este servicio, Felipe Espadas, llama interesándose por las circunstancias del suceso. Las conversaciones, que quedan registradas y grabadas, y que nadie puede manipular, terminan de la siguiente manera:

Operador de centralita: si nos llaman mandamos un camión.
Gerente: Sí claro localizáis a gente y mandáis un camión para allá.

«Nadie llamó después. Nadie pidió después nada y nadie solicitó los recursos materiales y humanos que pusimos a disposición de la Junta de Comunidades en noviembre y diciembre de 2011 ni en la reunión del Consejo Asesor Regional en materia de extinción de incendios, que preside María Luisa Soriano, y a la que acudió el vicepresidente José Luis Cabezas en representación de la Diputación de Ciudad Real, poniendo nuestros medios al servicio de cualquier operativo que tenga que ver con la extinción de incendios», argumentó De Lara, incidiendo además en que los medios de que dispone la institución provincial están inventariados e incluidos en el PROCAM, un programa donde constan todos los recursos disponibles en toda Castilla-La Mancha.

Más adelante, el presidente de la Diputación se ha referido a que el operativo anti-incendios es de mando único y que está gestionado por técnicos exclusivamente. «Lo extraño de todo esto es que no requirieran nuestros medios cuando están a su disposición. En caso de incendio, y esto que lo sepa toda la provincia y la región, la Diputación no somos dueños de nuestros medios, sino ellos, porque para esa eventualidad de incendios los tenemos dispuestos. Para su total y entera disposición. Ellos pueden decidir sobre nuestros medios porque así lo tenemos contemplado y acordado»

Respecto a la acusación de no personarse en la zona del incendio, De Lara ha sido contundente, insistiendo en que estuvo en permanente contacto con el alcalde de Navas de Estema, Isidro Corsino, como así lo ha acreditado él públicamente. «jamás me inhibí en relación con la participación de la Diputación en el incendio si así hubiéramos sido requeridos. Al alcalde le ofrecí nuestros medios, que es donde la Diputación Provincial y el 1006 pueden intervenir, ya que tenemos competencias en materia de incendios urbanos y de rastrojos próximos a los pueblos, pero aunque no tenemos competencias siempre hemos dicho que contasen con nosotros si hay un incendio forestal».

Nemesio de Lara ha reiterado que no recibió ninguna llamada ni del delegado del gobierno, ni del subdelegado, ni de la señora De Cospedal, ni de la consejera de Medio Ambiente ni del delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real. «Nadie tuvo la deferencia de decirle al presidente de la Diputación de Ciudad Real lo que había ocurrido o lo que podía llegar a ocurrir».

Ha calificado de frívola la actitud de quienes le han reprochado que no acudiera al lugar del incendio. «Personarme en el lugar del incendio para echarme una foto me parece absolutamente frívolo y me parece frívolo que el delgado del gobierno, Fernando Jou, dijera que Cospedal hubiera estado en todos los incendios y que en alguno de ellos lo haya hecho desde el puesto de mando avanzado, apoyando y dirigiendo las operaciones de extinción. Esto es una barbaridad, es inaudito. Los incendios se acometen por personal especializado. Ni Cospedal ni yo tenemos por qué entender de incendios. Eso está en manos de los técnicos», apostilló.

Respecto a los demás acusadores, el presidente de la Diputación ha dicho que harían bien en dimitir por dedicar mas tiempo a agredir que a gestionar «que es por lo que se les paga». Les ha tildado de meritorios ante la presidenta de Castilla-La Mancha, rivalizando para ver quien insultaba mejor. Algo que le parece ridículo. Y en esa actitud ha criticado que quieran desviar la atención con este tema para ocultar su incompetencia en materia de prevención de incendios como lo demuestra «que quieran pasar el presupuesto del Geacam de 120 millones a 67 millones de euros, con despidos masivos (680 trabajadores) y precarizando situaciones laborales y dotaciones técnicas absolutamente determinantes».

Para De Lara estas acusaciones no son más que un culebrón de verano, porque «después seguirá habiendo paro, el interino se quedará en la calle, los hospitales tendrán menos camas, los ayuntamientos seguirán sin cobrar, los montes seguirán ardiendo, los medicamentos se encarecerán y las escuelas rurales seguirán cerradas y la sanidad seguirá privatizándose, y la televisión publica regional será siendo el paradigma del sectarismo mas vergonzoso. La gente está sufriendo, la ruina es completa, el gobierno es desgobierno, pero quieren seguir atacando utilizando su tiempo en verter mierda sobre el adversario político para que la gente esté más pendiente del circo mediático que de su miseria y de su dolor».

Finalmente ha pedido a los periodistas que cuando haya acusaciones tan graves se solicite la documentación que lo acredite. En este sentido se ha sentido acusado de manera vil y ruin, ya que han utilizado la mentira para tratar de hacerle daño. Por su parte, ha dicho que no continuará con esta gresca a no ser que atenten contra su dignidad. «A ellos les interesa que entremos en esta mierda para todos». Y ha argumentado que están celosos porque la Diputación Provincial de Ciudad Real tiene los mejores programas de Castilla- La Mancha y es la Diputación más saneada de España. «No quieren que la gente interprete que lo estamos haciendo bien, y quiero denunciar esta situación porque no todo vale y no todos los políticos somos iguales», concluyó.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024EFA Matriculación ESO 24
EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24DIPUTACIÓN CR 8M 2024REINAVISIÓN Octubre 23
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24TRAVESA 1,449ALMIDA Abril 21
ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoVINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas