En un pregón cargado de vivencias personales, Margarita Álvarez contó sus experiencias profesionales en La Mancha y en concreto en El Toboso, localidad de la que destacó la vitalidad del asociacionismo del que ella mismo forma parte. En este punto hizo un llamamiento a “la unidad” a través de estas vías sociales.
Por su parte el alcalde Marciano Ortega hizo referencia al homenaje que le tributa este año el programa de Feria a las Jornadas Cervantinas que este año han sido declaradas de interés turístico regional. Asimismo, agradeció el esfuerzo y dedicación de la pregonera, la dulcinea y sus damas y al pueblo de El Toboso en general, al que le deseó unas buenas ferias y les animó a participar, así como a todos los ciudadanos de la comarca.
Tras la recepción de autoridades y Dulcinea y damas y el corte de cinta, las representantes de la belleza toboseña de 2011 cedieron el protagonismo a sus sucesoras con la imposición de las bandas acreditativas ante una plaza de Juan Carlos I completamente llena de toboseños y visitantes. Después de este acto, del pregón y del saludo del alcalde, se produjo la quema de fuegos artificiales y la cena de gala en honor a la Dulcinea y sus damas.
Durante toda la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades como el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou. También estuvieron el vicepresidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero; el alcalde de Quero, Francisco Sastre y el alcalde de Villanueva de Alcardete, Ricardo Santiago, además de la Corporación municipal toboseña al completo y el párroco de la localidad, Juan Miguel Romeralo y el sacerdote toboseño José Benito Gallego.
La Feria y fiestas 2012 en honor a San Agustín cuenta con un amplio programa de actividades que se desarrollarán hasta el día 30 de agosto.