La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, ha denunciado el alarmante 42,1% de incremento de robos con fuerza en los domicilios registrados en la provincia de Ciudad Real en el periodo de enero a junio de 2012.
Con los datos oficiales del Ministerio del Interior, la responsable socialista ha señalado que este tipo de delitos ha pasado de los 401 robos con fuerza en domicilios en los primeros seis meses del año del pasado año a los 570 que se han producido en el presente ejercicio.
Cabe recordar que los datos registrados relativos por ejemplo a 2009 y 2010 –años de Gobierno socialista a nivel nacional- dan un descenso del 34% y del 2,54%, respectivamente, en el caso de los robos con fuerza en los domicilios.
Junto a esas cifras, Muñoz ha ofrecido otros igualmente preocupantes, y es que los robos con fuerza e intimidación también se han incrementado un 21,7% en la provincia ciudadrealeña en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, y una subida del 12,8% en el apartado de la delincuencia violenta.
Ante este primer balance parcial de la criminalidad producida en la provincia de Ciudad Real entre enero y junio de 2012, los socialistas han alertado de las consecuencias tan negativas que conllevan los recortes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.
En este sentido, Muñoz ha constatado que de diez plazas de profesionales de la Guardia Civil que se suprimen se crea una nueva plaza, una política restrictiva que lleva a que el número de efectivos disminuya de forma considerable con los efectos negativos en cuanto a protección y seguridad ciudadana.
Y con especial preocupación, Esmeralda Muñoz se ha referido a las características poblaciones tanto de la provincia como de la región, eminentemente conformada por núcleos rurales y con casas de campo, que es donde más se están dando este tipo de casos de criminalidad, con el consecuente riesgo y peligro para los ciudadanos que, según ha denunciado Muñoz, han visto recortadas sus medidas de seguridad.
Por lo tanto, con todos estos datos y el aumento de la inseguridad creada, la también secretaria de Comunicación del PSOE ciudadrealeño ha rechazado unas recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, en las que aseguró que no se estaba bajando la guardia sino que se estaban produciendo éxitos. Ante estas palabras, Muñoz ha replicado que “si a éxitos se les llama a esas tasas que tenemos de robos con fuerza en los domicilios de un 42,1% o robos con violencia e intimidación de un 21,7%, no podemos estar más en desacuerdo y, por tanto, nada satisfechos con estas cifras”.
Por ello, la dirigente socialista ha pedido “que se tenga en cuenta más sensibilidad” hacia la seguridad y hacia los profesionales que tienen que garantizarla, pues los recortes y sus consecuencias directas en cuanto a casos de criminalidad en Castilla-La Mancha y concretamente en la provincia de Ciudad Real “estamos llegando a unos límites que no se pueden ni permitir ni tolerar”.
Un mensaje que el PSOE también ha querido trasladar a Dolores de Cospedal como máxima responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha para que exija a sus compañeros de PP, ahora en el Ejecutivo central, el compromiso con la seguridad en esta tierra, oponiéndose para ello a los recortes que se están produciendo en la materia pues “deberíamos decirle a Cospedal que ella sí que va rodeada prácticamente en un Estado policial y salvaguardada con fuertes medidas de seguridad en todas las presencias que hace en nuestra región, aunque bien es cierto también que las presencias que hace son pocas en esta tierra”.