EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Provincia Ciudad Real

“No podemos permitir que 1 de cada 3 niños no vayan a poder comprar libros de texto y material escolar”

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dado a conocer un informe de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) en el que se pone de relieve que 1 de cada 3 alumnos no van a poder comprar los libros de texto ni el material educativo que necesitan para el inicio del curso escolar.

Una “situación muy penosa y angustiosa” que Caballero considera que desde el PSOE “no podemos permitir” que suceda, por lo que ha exigido al Gobierno de Rajoy que no lleve a cabo la subida del IVA en los sectores educativo y cultural que tendría que entrar en vigor el próximo sábado, 1 de septiembre, pues incrementar ese impuesto 17 puntos “de una tacada” sería la puntilla definitiva.

El dirigente socialista considera “temerario” subir el IVA del 4% actual al 21% que contempla el Ejecutivo del Partido Popular, y lo argumenta desde diversos puntos de vista. El primero, porque sería equiparar la educación al resto de artículos de lujo, a no ser que, tal y como ha indicado, “los gobiernos de Rajoy y Cospedal consideren que la educación es un artículo de lujo”. Y en segundo lugar, porque echando mano de datos oficiales, ha demostrado que la recaudación por concepto de IVA ha descendido en la provincia de Ciudad Real un 7,9% durante los primeros seis meses del año, es decir, justo el efecto contrario al que busca el Ejecutivo central.

A ello, el secretario de los socialistas ciudadrealeños ha añadido otro factor negativo que agrava de manera intensa la situación para las familias, y es que si bien es cierto que el incremento del IVA no afecta a los libros de textos, éstos si verán aumentado su precio en un 2,39% debido a que los libreros tienen que repercutir el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Caballero ha dejado claro que existen otras alternativas que castigar a las familias con esta subida “desproporcionada” del IVA. De hecho, ha señalado que el PSOE ha propuesto gravar los premios de las loterías en su primer año, algo que hasta ahora no se hace. Y en el caso concreto del material escolar, el dirigente socialista ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, “que dé marcha atrás en su decisión de suprimir la gratuidad de los libros de texto”.

No en vano, José Manuel Caballero ha recordado que “esta era la comunidad autónoma donde más barato resultaba iniciar el curso escolar -lo decían las asociaciones de padres y las asociaciones de consumidores-, esto ocurría cuando gobernaba el PSOE, ahora esta región va a ser lamentablemente donde más caro sea empezar el curso escolar como consecuencia de la supresión de las ayudas a las familias para los libros de texto”.

Caballero ha realizado esta exigencia a Cospedal al tiempo que ha mostrado varias fotografías “bastante significativas” de la ahora presidenta de Castilla-La Mancha firmando en contra de la subida del IVA. “Desde luego, una subida mucho más moderada de la que se ha producido en la actualidad y que no afectaba ni al material escolar ni a la cultura”, ha puntualizado el secretario del PSOE en la provincia de Ciudad Real, para añadir que “entonces firmaba y promovía una rebelión la señora De Cospedal en contra del IVA. Estoy esperando a que ahora firme de nuevo, que ahora la señora De Cospedal, que instaba hace dos años a rebelarse en contra del IVA, si no quiere rebelarse que no lo haga, pero que diga que está en contra de que se suba el IVA”.

Respecto al caso concreto de la subida del IVA en 13 puntos a la industria cultural, José Manuel Caballero ha subrayado que “es muy grave por tener unos efectos absolutamente perversos en el ámbito de la creación y la producción cultural”, al reconocer que hablamos de un ámbito muy sensible y que además está perfectamente estudiado y documentado que cada vez que aumentan los precios cae la demanda.

Por ello, y de no rectificar el Gobierno de Rajoy, Caballero está convencido de que “va a suponer que se pierda creatividad, que se desperdicie talento y que se retroceda en la calidad de vida de los ciudadanos” pero es que además “va a suponer también que desaparezcan empresas dedicadas a la creación y a la producción cultural –habla de la desaparición de salas de cine y teatro en la provincia de Ciudad Real-, y con ello más de 4.000 puestos de trabajo a nivel estatal”, tal y como han calculado los propios profesionales del sector en una primera estimación.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina General
REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24ITV Cita previa Abril 21
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
REINAVISIÓN Octubre 23AYTO. MANZANARES Feria Stock 24ITV Cita previa Abril 21
TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
PATATAS VILLAJOSCASA LA VIÑA Abril 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas