GLOBALCAJA PAC 2025
Seguros Soliss octubre 24
GFM 2025

Herencia

Herencia presenta su primer Carnaval de Interés Turístico Nacional con el cantante Manu Tenorio como pregonero

Javier Fernández-Caballero | Fotos: Pilar Atienza | Vídeo: Wilfrido Camacho

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad ciudadrealeña de Herencia ha presentado, en la mañana de este jueves 25 de enero, su primer Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional con el cantante Manu Tenorio como pregonero oficial. En el acto de presentación han estado el alcalde, Sergio García-Navas; la concejala de festejos, Conchi Rodríguez-Palancas; el Perlé 2018 “Jesusillo Carnavales”, Jesús Ángel “Chechu” y Ramoni Callejas, encargada del local de telas en el que se ha presentado el Carnaval.

GARCÍA-NAVAS: “SE ESPERA MAYOR PRESENCIA DE PÚBLICO Y PARTICIPANTES”

En primer lugar, el alcalde, Sergio García-Navas, ha destacado la importancia de conservar en el siglo XXI todos los elementos característicos del Carnaval de antaño en elementos como “el Perlé pro las calles o que se siga repartiendo el puñao. Era nuestro deber conservar estos elementos, pero era una forma de trabajar el que nuestra fiesta siguiera tan fresca como hace tres o cuatro siglos”, ha defendido el primer edil.

Además, ha anunciado que “este año se espera más gente no solo para ver los desfiles, sino para participar en los pasacalles”. Por eso, ha dejado claro que desde la comisión del Carnaval “se ha hecho un esfuerzo mayor”. Ha explicado lo relevante del Carnaval como “hilo conductor de todo un pueblo durante el año, es la forma de vivir y el tema de conversación en muchos lugares a lo largo de los 365 días del año. El Carnaval, de este modo, no sería lo mismo sin la crítica que este año se va a hacer en las calles. A fin de cuentas el Carnaval es el termómetro social de la vida de un municipio”.

LA ECONOMÍA QUE MUEVE EL CARNAVAL DE HERENCIA

Otro de los puntos a relucir durante la rueda de prensa ha sido la economía que mueve el Carnaval de Herencia, puesto en valor por el alcalde: “Hay muchos negocios que giran también en torno al Carnaval, sirve para dinamizar el sector hostelero y también el textil. Es mucha la gente que encarga los trajes a negocios como el que hoy nos encontramos y también a costureras particulares”, ha reseñado.

De nuevo ha sacado a la luz el Carnaval como hilo conductor del municipio, “y si tuviéramos que configurar ese hilo, estaría presente uno de los pasacalles. Todos ellos salen del centro de la localidad y se inmiscuyen en el centro y en los barrios”, ha explicado García-Navas.

La concejala de festejos, Conchi Rodríguez-Palancas, ha desgranado los actos más relevantes del próximo Carnaval, que comienza el próximo 3 de febrero con la celebración del Sábado de los Ansiosos. En esa misma tarde, tendrá lugar en el Auditorio la doble actuación de los Pelendengues, chirigota del municipio. También ha anunciado a las orquestas Miami, Vulcano o Nueva Alaska durante el desarrollo de la fiesta.

“Los pasacalles son el plato fuerte del Carnaval, destacando el Martes del Ofertorio. Este año, además, se han creado unos folletos para conocer los pasacalles con un código en el que se puede reproducir rápidamente el vídeo oficial del Carnaval”. Además, los primeros premios de cada categoría tendrán la figura de la hortelana característica en el municipio. El Carnaval termina con un entierro de la Sardina que recorrerá las principales calles de Herencia hasta terminar en la Sierra de San Cristóbal.

“CHECHU”, PERLÉ DE HONOR “JESUSILLO CARNAVALES”

Jesús Ángel “Chechu” ha sido condecorado en esta edición como Perlé de Honor “Jesusillo Carnavales”. Ha hablado en representación de todos los galardonados –“Jarra y Pedal”, CastillaDecor, DO La Mancha, la Hermandad de “Los Moraos” y el propio “Chechu”- y ha dado la enhorabuena a todos los Perlés y a todo el municipio por su elección.

“Lo principal es sacar una sonrisa a la gente, que es de lo que se trata en estos días. Aparcar un poco las presiones que hemos tenido durante el año, la crisis en cada uno de los trabajos… en estos días se olvida todo y tratamos de sacar lo mejor de cada uno. Son cuatro días que uno disfruta al máximo”.

Por último, Ramoni Callejas, como representante del sector textil en el municipio en esta rueda de prensa, ha dado las gracias a la gente que ha acompañado el acto además de explicar su día a día ante el Carnaval.

EUROCAJA RURAL PAC 25TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VWMEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de BandasREINAVISIÓN Día del Padre Marzo25TRAVESA 1,359
EUROCAJA RURAL PAC 25TALLERES MANCHEGOS AUDI Taigo VWMEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24TRAVESA 1,359REINAVISIÓN Día del Padre Marzo25DIPUTACIÓN TOLEDO Certamen de Bandas
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025ITV Cita previa 2024AYTO. SOCUÉLLAMOS Nuevas Añadas
LA CRIPTANENSE Horario invierno
PATATAS VILLAJOS 2024
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas