EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Provincia Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real aporta otro millón al Plan de empleo para contratar a 1.000 parados más

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo, encargado de la ejecución del Plan de Empleo, ha dicho que en la actualidad 4.000 personas se aprovechan de este importante programa que promueve la Diputación, coordinado y gestionado por los ayuntamientos. Ha añadido que suman un millón de euros a los ocho ya ejecutados y al Plan de Emergencia Social, dotado con dos millones de euros para el ejercicio de 2012, con el objetivo de atender a quienes se encuentran en una situación extrema. «Estamos diciendo que, en este año terrible, la Diputación provincial se está comprometiendo con las políticas sociales, algo que le es propio y consustancial desde hace mucho tiempo», ha añadido.

De Lara ha justificado esta nueva apuesta por el empleo diciendo que los datos del paro en la provincia durante el mes de agosto han arrojado la alarmante cifra de 65.045 desempleados. Y ha recordado que no perciben prestación y subsidio el 47 por ciento, por lo que estamos diez puntos por encima en relación a las cantidades que arroja la estadística nacional.

«Hay 10.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo. Y 11.608 parados más con respecto al año pasado en agosto, por lo que uno de cada cuatro ciudadrealeños está desempleado», ha remarcado De Lara, quien ha recordado que «sólo nos superan Soria y Palencia».

Los ayuntamientos podrán desarrollar, según De Lara, la acción complementaria al Plan de Empleo hasta el próximo 15 de febrero. Y los beneficiarios cobrarán un salario de 765 euros, aunque la Diputación también corre con el cien por cien de las cuotas de seguros sociales.

La presentación de solicitudes se llevará a cabo en el plazo de un mes que comienza a contar a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se efectuará por vía telemática. No se podrá contratar más de una persona por unidad familiar en la que todos sus miembros han de estar en situación de desempleo.

Para De Lara, tiene «vital importancia» el hecho de que contratando a un trabajador o trabajadora se le facilite la oportunidad de poder acceder a la percepción de una prestación por desempleo. Y también se valora «significativamente» que haya menores a cargo de la persona desempleada que no tiene derecho a prestación.

Además, a 73 ayuntamientos se le anticipará el 100 por cien de la prestación para que no tengan que recurrir a su propia tesorería, y al resto se le adelantará la mitad de la subvención y, cuando justifiquen el plan ejecutado, se abonará el otro 50 por ciento. De Lara ha añadido, a este respecto, que en el reparto de prestaciones se atiende nuevamente a un criterio objetivo, determinado por el número de parados oficiales que registra cada municipio. Por tanto, es el ayuntamiento de Ciudad Real el que más dinero recibirá, un total de 124.561 euros.

«Los alcaldes están desesperados, lo podéis imaginar, porque a ellos acuden los parados a pedir socorro. Este nuevo plan de un millón de euros sale con carácter urgente para todos los ayuntamientos de la provincia, estén gobernados por quien estén, y para las tres EATIM», ha afirmado De Lara.

Entre las virtualidades que tiene el plan, el presidente de la Diputación ha destacado que se pretende dar empleo al que no tiene, facilitar que el beneficiario adquiera el derecho a la prestación por desempleo y financiar servicios municipales que a los ayuntamientos les va a suponer un coste de cero euros.

Ha querido dejar claro que la acción complementaria al Plan de Empleo no interfiere en el desarrollo de las gestiones puestas en marcha con cargo a esta iniciativa, que además de contrataciones también incluye el desarrollo de talleres de empleo. Ambos programas no son sino «una respuesta solidaria ante una situación que está viviendo la provincia de emergencia radical». De Lara prevé un invierno tan duro que hoy se ha atrevido a decir que los próximos presupuestos de la Diputación «estarán totalmente condicionados por el empleo y por lo social», aunque eso no significa que se vayan a abandonar todos los programas, de los que se eliminarán «los más prescindibles». Ha precisado, no obstante, que todas las Administraciones deberían juntarse para promover programas complementarios que armonicen para subvencionar la promoción de empleo sin abandonar las políticas estructurales de crecimiento económico».

«Es nuestra obligación política, moral y personal porque la Junta ha dedicado a planes de empleo cero euros durante 2012. Sólo hay un plan que proviene del Estado, el Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas del Estado, que está gastando 3’6 millones de euros, frente a los nueve que aporta la Diputación», ha dicho para reclamar, a continuación, más atención a las redes públicas y protectoras impulsadas por las instituciones en lugar de verter críticas como que los ciudadanos «están demasiado acostumbrados a los planes de empleo».

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
EFA Matriculación ESO 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21
LA CRIPTANENSEMEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21
TRAVESA 1,449BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21
Cupones descuento en PublicoDIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas