EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso
GFM 2024

Provincia Ciudad Real

Caballero: «Sin el apoyo de la Diputación sería muy difícil para algunos ayuntamientos abrir cada día»

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

«La Diputación de Ciudad Real facilita un funcionamiento razonable de los ayuntamientos de la provincia y sin su apoyo, bastantes de ellos, tendrían serias dificultades para abrir cada día y prestar los servicios que la ley les encomienda», ha dicho el vicepresidente primero y portavoz del equipo de gobierno, Ángel Caballero, en respuesta a las declaraciones vertidas por el portavoz de la oposición, David Marín, acusando a Nemesio de Lara de engañar a la opinión pública.

El vicepresidente primero se ha basado en esta afirmación, insistiendo en que la Diputación Provincial mantiene las líneas de subvenciones a los ayuntamientos en cuantías similares al ejercicio anterior, tanto en inversiones como en gasto corriente, planes de empleo, actividades culturales, deportivas y de juventud, así como en servicios sociales e igualdad. Y también porque «la Diputación de Ciudad Real paga puntualmente y en estos tiempos es crucial el poder recibir a tiempo los fondos, sobre teniendo en cuenta que la Junta de Comunidades no abona las cantidades que adeuda, al menos a los ayuntamientos del PSOE», ha recalcado Caballero.

Ha dicho también que la institución provincial anticipa dinero de los fondos de recaudación a aquellos ayuntamientos que tienen serias dificultades puntuales.

«Nos sorprenden las criticas del portavoz del Grupo Popular, que aparecen de manera cíclica y que vienen a repetir argumentos ya debatidos», ha señalado Ángel Caballero, matizando que esta actitud hay que interpretarla como «instrucciones para deslegitimar, deslucir y tapar o intentar ocultar el buen funcionamiento de la Diputación de Ciudad Real y también como la única forma de atacar a la única administración supralocal gobernada por el PSOE en nuestra región, con intención de crear una sensación de caos y de generalizar el desencanto ciudadano que es más que evidente con las políticas nacionales y sobre todo las regionales».

Frente a las criticas del Grupo Popular, Caballero ha seguido insistiendo en que el apoyo a los ayuntamientos en 2012 no han mermado sino que ha aparecido programas nuevos. En este sentido ha anunciado que dentro de unos días se presentará un programa para asesoramiento a los ayuntamientos de carácter urbanístico. También que se va a probar una convocatoria para subvencionar a los ayuntamientos que se agrupen para mantener una secretaría en común.

«Hemos aumentado los fondos para inversiones. Los ayuntamientos van a recibir más que lo que estaba previsto en el plan cuatrienal, como instrumento que indicaba las cantidades que cada municipio recibía para inversiones a lo largo de cuatro años con los fondos provenientes del Estado. Se prima, por otro lado, a los ayuntamientos que tienen aldeas y todo ello a pesar de que no existen los planes provinciales que se nutrían de fondos estatales, un programa que se venía haciendo desde los años 70, y que ha sido suprimido», ha informado Caballero.

Más adelante se ha referido a la partida para gasto corriente, que fue presentada días atrás por el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y en la que se incluyen antiguos programas como el de comarcas deprimidas y el de ayuda a municipios menores de 2000 habitantes, «que efectivamente se han suprimido, pero que aparecen en esta nueva partida que se ha incrementado con un millón de euros más y que permite atender a todos los pueblos menores de 5000 habitantes, es decir, 81 pueblos».

En relación con el plan de empleo, el vicepresidente ha incidido en que hay pocas Diputaciones en España que hayan dado una respuesta tan contundente para un problema tan grave para los ciudadanos «La Diputación de Ciudad Real ha puesto 9 millones de euros y la Junta de Comunidades, que es la administración competente en esta materia, ha puesto 0 euros».

Ha destacado el esfuerzo realizado en el mantenimiento de otros programas dirigidos a los ayuntamientos en materia de cultura, deportes y juventud, así como en servicios sociales, frente a la supresión que de los mismos ha hecho el gobierno de la Comunidad Autónoma.

«Hay un equilibrio exquisito en el reparto de las subvenciones, atendiendo a criterios objetivos y técnicos que permiten valorar los diferentes proyectos que son conocidos a través de las distintas convocatorias. Hemos mantenido informados a los ayuntamientos para que no tuvieran sorpresas como ha ocurrido, por ejemplo, con las escuelas infantiles por parte de la Junta de Comunidades, que estamos en septiembre y no sabemos cuánto nos van a conceder de subvención, ha puesto de ejemplo Ángel Caballero como alcalde que es de un pequeño municipio, Alcolea de Calatrava. «Las noticias que nos llegan es que nos van a subvencionar sólo el 50 %. Imagínense después de funcionar con la idea de que nos iban a abonar las mismas cantidades por alumno que el año anterior, ahora solo va a ser el 50 %».

Finalmente, Caballero ha animado al señor portavoz del Grupo Popular a que haga propuestas y sugerencias constructivas. «Estamos en tiempo de consensuar y puede tener la seguridad de que le escucharemos e intentaremos llegar a algún punto de acuerdo. También le pediría que hable con rigor, ya que se refiere a que nos hemos desprendido del Centro de la Mujer, y cuando se tomó esta decisión parecía razonable que dependiera del ayuntamiento de Ciudad Real, como ha pasado en otros pueblos, y como tal lo aceptó».

En cuanto al psiquiátrico, Caballero ha argumentado que las competencias de salud corresponden a la Comunidad Autónoma y, dado que a nivel estatal se habla de que cada uno debe centrarse en sus competencias para evitar duplicidades, se está trabajando para que sea el gobierno regional el que se encargue de gestionar este hospital «como le corresponde por sus competencias».

Ha concluido el vicepresidente diciendo que las criticas rutinarias, las palabras repetidas y huecas no son buenas. «El riesgo que tenemos los políticos es que nuestras intervenciones sean calderilla semántica, es decir, que hablemos mucho pero que digamos poco».

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Los 1000 no se equivocan 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24EFA Matriculación ESO 24LA CRIPTANENSEDIPUTACIÓN CR 8M 2024REINAVISIÓN Octubre 23
EFA Matriculación ESO 24REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN CR 8M 2024LA CRIPTANENSEFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ALMIDA Abril 21TRAVESA 1,449AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN 8M 2024
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22
JCCM Subvención
DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas