A través de un taller de trabajo, Cooperativas ha informado de las novedades de la norma técnica MI-ITC IP04 y de la normativa castellano-manchega referente a las estaciones desatendidas
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta semana en Alcázar de San Juan el taller de trabajo “Distribución de carburantes en el medio rural”, a la que asistieron un centenar de gerentes, técnicos y consejos rectores de cooperativas con actividad en la distribución, al por menor, de carburantes.
El objetivo específico de este taller ha sido actualizar los conocimientos, e informar de los requisitos a cumplir en materia de distribución de carburantes a los responsables de la gestión de instalaciones al efecto en las cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ante la diversidad y complejidad de las normativas que afectan a la actividad.
Novedades
En concreto se abordó en profundidad la norma técnica MI-IP04, que es de ámbito nacional y que se aplica a todas las estaciones de servicio. Esta normativa conlleva una serie de cambios y obligaciones a las que todas las estaciones de servicio, incluidas las de las cooperativas, deben adaptarse.
Entre las novedades más importantes destaca que las instalaciones de distribución de carburantes desatendidas tienen que realizar adaptaciones para incorporar los nuevos requisitos establecidos por la norma, tales como establecer un sistema de comunicación bidireccional con un centro de control remoto para poder resolver cualquier incidencia que pueda tener el usuario. Además es obligatoria la instalación de un interruptor de paro de emergencia, un sistema de extinción de incendios automático, mejorando los actuales, y un circuito cerrado de televisión con grabación y transmisión de imágenes, que permita ver la operación desde un centro de control remoto. En suma, mayor control y mayor seguridad de la instalación, teniendo en cuenta que es una estación automática sin persona física que la atienda.
José Luis Testera, de la empresa ENTER4, delegación de Alvic en Castilla-La Mancha, ha presentado soluciones tecnológicas integrales para para que las cooperativas agroalimentarias puedan adaptarse a la norma MI-IP04.
Asimismo, en la jornada se hizo un exhaustivo repaso a la normativa de Castilla-La Mancha, fundamentalmente en lo relativo a los derechos de los consumidores y a la eliminación de la obligación de que haya una persona responsable en todos los puestos desatendidos tras los requerimientos realizados en ese sentido tanto por la Comisión Europea, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y la Secretaria de la Unidad de Mercado: eliminación que se plasmará en el nuevo Decreto regional que iniciará su tramitación en breve y que sustituirá al actual Decreto 33/2005..
Al hilo de este tema, Jesús Gustrán, responsable del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha explicado todas las actuaciones puestas en marcha desde la organización nacional para proteger el modelo de negocio de las cooperativas, de manera que puedan seguir desarrollando su actividad y que no se impongan restricciones.
Ponentes
Los ponentes de este taller de trabajo, que han expuesto todos estos temas han sido José Cala, del Departamento de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; Alejandro Salcedo, coordinador del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad; Jesús Gustrán, responsable jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias de España; José Luis Testera, director general de ENTER4, Delegación de ALVIC en Castilla-La Mancha; y José María García, responsable de Banca Rural Territorial de Ciudad Real en Global Caja.
Patrocinios
Este taller de trabajo está patrocinado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y han colaborado en él GlobalCaja, Cooperativas Agro-alimentarias de España, de Andalucía y ALVIC.