Castilla-La Mancha ha experimentado una subida en la inversión extranjera del 72,9% frente a la bajada media a nivel nacional de un 7,2% o la caída de un 38,9% de Cataluña.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, viaja la próxima semana a Portugal, para ahondar en las relaciones comerciales y empresariales con el país luso y atraer a la región nuevos mercados.
La inversión extranjera en Castilla-La Mancha se ha triplicado desde el inicio de la legislatura. Ya son 15 los proyectos empresariales de carácter multinacional que han elegido a la Comunidad Autónoma para su implantación y desarrollo pertenecientes a distintos ámbitos como el turismo, la alimentación, industria o logística. Entre ellos, el de la multinacional finlandesa de neumáticos Nokian Tyres, cuya primera piedra ha puesto hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada por la titular regional de Fomento, Agustina García Élez, en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza.
“Hoy es un día muy importante para esta localidad y para nuestra región por lo que este proyecto conlleva de investigación, desarrollo, innovación y generación de riqueza para Castilla-La Mancha”, ha manifestado la consejera, agradeciendo a la matriz finlandesa su elección por la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha asegurado que este proyecto es uno de los más completos que han pasado por el gabinete del Ejecutivo autonómico, ya que contempla, además de la generación de puestos de trabajo, desarrollo económico y riqueza, el cultivo de una nueva planta como es el guayule, lo que genera un novedoso desarrollo agrícola y cuidado medioambiental. Además, ha destacado que, para su gestión, han trabajado en absoluta sintonía, la empresa junto a la administración regional, provincial y local, así como la Universidad de Castilla-La Mancha.
En este contexto, la consejera Patricia Franco, ha indicado que Castilla-La Mancha ha experimentado una subida de la inversión productiva extranjera del 72,9% en 2017 en comparación con el año anterior, al llegar a los 180,6 millones de euros. Un dato que contrasta con el comportamiento a nivel nacional en el que la inversión extranjera se redujo en este periodo un 7,2%, algo que también ocurrió en Cataluña que registró un descenso de un 38,9%.
“El de Castilla-La Mancha es el mejor dato desde el año 2007, con la excepción de 2011, y con un crecimiento constante desde 2010. Es importante si se tiene en cuenta que alguna de las inversiones, como la de la empresa que hoy protagoniza la jornada, aún no se han materializado”, ha dicho.
Proyección internacional
La consejera ha explicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene un gran interés en la proyección internacional de la región y en la atracción de empresas a esta tierra; de ahí el incremento en un 50% de la partida presupuestaria destinada a este fin, así como el trabajo que se lleva a cabo a través de la Investor Office del Instituto de Promoción Exterior, con eventos de promoción de Castilla-La Mancha por todo el mundo.
A este respecto, ha referido las misiones comerciales internacionales que ya se han llevado a cabo en Reino Unido, Holanda y Alemania, y ha avanzado la que la próxima semana tendrá lugar otra en Portugal. “En el país vecino existe potencial para ahondar en nuestras relaciones tanto desde el plano comercial como el de implantación empresarial”, ha dicho.
Así, la acción de captación de inversiones que tendrá lugar en Lisboa el próximo miércoles irá a su vez acompañada de una acción de promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico ante los principales touroperadores, agencias de viaje y medios de comunicación especializados del país, el martes.
Patricia Franco ha destacado y agradecido el alto grado de colaboración que se ha llevado a cabo entre todas las administraciones y la empresa finlandesa para hacer posible que la multinacional Nokian Tyres levante el Centro de Investigación y la pista de pruebas en Santa Cruz de la Zarza. “Cuando todos trabajamos de forma coordinada vemos como los proyectos fructifican y con ello mejora el futuro de nuestra región”, ha dicho.
“Castilla-La Mancha es un buen lugar para la inversión, un buen socio para hacer negocios y esperamos que nuestras relaciones comerciales con Finlandia sigan creciendo”, ha resaltado.
El acto de colocación de la primera piedra ha contado con la asistencia, además de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen; el presidente del Consejo de Administración de Nokian Tyres, Petteri Wallden; la consejera delegada, Hille Korhonen y el anfitrión, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández, que se ha mostrado muy agradecido a la multinacional y al Gobierno de Castilla-La Mancha por hacer posible este proyecto en la localidad.
Por su parte, la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, ha reconocido que el de hoy es un paso más para mejorar y afianzar las relaciones comerciales existentes entre España y Finlandia, en una empresa en la que se aúnan las principales premisas por las que se guía la sociedad escandinava, la sostenibilidad y el cuidado y protección del medioambiente. Unas palabras que ha ratificado la consejera delegada de Nokian Tyres, Hille Korhonen.
El acto ha concluido con un brindis en la ‘kuksa’, una taza de madera de abedul tallada a mano de origen escandinavo.
Nokian Tyres
Nokian Tyres es una empresa finlandesa de fabricación de neumáticos, líder de mercado en el segmento de neumáticos de gama alta en los países escandinavos y Rusia. Sus innovadores neumáticos para coches de pasajeros, camiones y maquinaria para tareas pesadas son principalmente vendidos en áreas cuyo clima es de nieve, hay bosque y estaciones cambiantes que requieren una conducción exigente.
La compañía tuvo unas ventas netas de 1.400 millones de euros en 2016 y tiene 4.204 empleados. Cotiza en bolsa en NASDAQ Helsinki y cuenta con 1.506 tiendas en 27 países del mundo.
Sus instalaciones en Santa Cruz de la Zarza consistirán en una pista y centro de pruebas de neumáticos para climas secos y el Centro Tecnológico en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación industrial asociados al diseño y mejora de las propiedades de los neumáticos. Estas instalaciones serán el campo de pruebas para los productos fabricados en las factorías que la empresa tiene en Nokia (Finlandia), San Petersburgo (Rusia) y Tennessee (EE.UU).
La inversión total en la nueva instalación es de 60 millones de euros y se estima que desde la puesta de la primera piedra en el día de hoy, el plazo de ejecución de la obra es de dos años.
Los factores clave para la elección de la ubicación han sido la pluviometría y la temperatura seca, el terreno adecuado y el coste del suelo, la cercanía al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como los incentivos para la instalación y contratación que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se estima que en fase explotación se generarán unos 40 puestos de trabajo directos, 30 de personal contratado localmente y 10 de investigadores, ingenieros y pilotos. Por cada puesto de trabajo directo, se genera otro indirecto, en la hostelería, talleres, suministro de materiales o comercio). Durante la fase de construcción se podrían crear 200 empleos.
Centro Tecnológico de Nokian en Santa Cruz de la Zarza
El Centro Tecnológico es un centro intensivo en conocimiento, capaz de generar y potenciar industrias auxiliares, en especial en el sector de la automoción y que precisa además de empresas de servicios capaces de atender sus necesidades, como talleres, suministros, logística, hostelería, restauración, etcétera.
Otros centros de pruebas en Europa, similares al de Santa Cruz, han desarrollado a lo largo del tiempo un clúster de empresas auxiliares y de servicios en las inmediaciones de sus instalaciones y relacionado con el circuito. Es por tanto un centro generador de empleos indirectos muy importante.
Ya está en marcha un primer proyecto de investigación centrado en el cultivo de guayule, una planta arbustiva capaz de generar látex útil para la fabricación de neumáticos de nueva generación. Nokian Tyres ha establecido una primera plantación piloto en Santa Cruz de la Zarza, gestionada por agricultores locales, con el fin de conocer su cultivo y su adaptación a las condiciones climáticas y edáficas de Castilla-La Mancha.