La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que propone la creación de un fondo de ayuda de emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social.
Tal y como ha detallado Rodríguez, dicho fondo contaría con 1.000 millones de euros para el año 2013 y sería gestionado por los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en esta época de crisis que está afectando con especial virulencia a las familias más desfavorecidas o castigadas desde el punto social, laboral y económico.
Según las estimaciones previstas, este fondo de emergencia beneficiaría a más de 500.000 familias y permitiría crear o mantener 30.000 empleos. En buena parte, la parlamentaria socialista ha indicado que permitiría también ayudar a las 30.000 familias con todos sus miembros en paro que hay actualmente en la provincia de Ciudad Real, 20.000 de las cuales han agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho y, por lo tanto, no reciben ni un solo ingreso.
Rodríguez ha manifestado que la posibilidad de que esta propuesta se lleve a cabo dependerá de la voluntad política y de las prioridades que el Ejecutivo central se plantee, pues los 1.000 millones de euros es una cifra mínima y que se aleja mucho de los 60.000 millones aprobados para el rescate de los bancos. Además, ha detallado el modo de ingresar esa cantidad mediante los Presupuestos Generales del Estado, mediante una sistema fiscal más justo con impuestos a las rentas más altas y aumentando la casilla de la declaración de la renta hasta el 1%.
De ese modo, la diputada nacional del PSOE ha asegurado que sería posible repartir los 1.000 millones del fondo de emergencia para las familias en situación de pobreza del siguiente modo: 400 millones a través de los ayuntamientos, lo que supone multiplicar por cuatro el Plan Concertado; otros 400 millones a través de las comunidades autónomas que posibilitaría que 83.000 personas más recibiesen la renta mínima de inserción, y 200 millones a través de las ONG,s, duplicándose así su actual presupuesto para fines sociales.
Isabel Rodríguez ha destacado que esta iniciativa surge en el seno del PSOE a la vista de que la actual crisis exige soluciones diferentes para dar soluciones inmediatas a los miles de dramas familiares existentes que están provocando que se eleve el riesgo de exclusión social de forma alarmante cada día que pasa.
Soluciones para los mercados y no para los ciudadanos
Ante este panorama, la diputada ciudadrealeña ha criticado que el Gobierno de Rajoy esté ausente, al tiempo que le ha reprochado que “sólo está pendiente de dar solución a los mercados, a los bancos y a las empresas, mientras que los ciudadanos los está dejando totalmente desatendidos y los está castigando con nuevos recortes en las prestaciones sociales, en la Educación y en la Sanidad”.
En la misma línea, Rodríguez ha anunciado la presentación de otra iniciativa del PSOE con la que pretende defender la labor de los Bancos de Alimentos ante la presión de algunos países europeos para que desaparezca o se reduzca a la mínima considerablemente su dotación económica. Será mediante una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas pedirán que se mantengan los fondos e incluso que se refuerce a estas organizaciones al entender que “su trabajo es ahora más importante que nunca dadas las situaciones de extrema necesidad personal que está provocando la crisis”.
Sólo en el caso de Ciudad Real, la diputada nacional del PSOE se ha hecho eco de las propias cifras aportadas por el Banco de Alimentos, en los que pone de manifiesto que tiene registradas a 30.000 personas aproximadamente en la provincia ciudadrealeña a las que ofrece ayuda alimenticia cada día, o que durante el pasado ejercicio recaudó y distribuyó un total de 600.000 kilos de alimentos.
Datos alarmantes
Isabel Rodríguez ha lamentado que “esta es la situación real es por desgracia que vive hoy España”, al citar el último informe de Eurostat en el que se confirma que España ocupa el primer lugar entre los 27 países de la Unión Europea en las diferencias existentes entre ricos y pobres, u otro estudio de aportado por la Fundación Primero de Mayo del sindicato CCOO igual o más preocupante, y es que el 30% de los ocupados españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.
Por todo ello, Rodríguez ha finalizado su comparecencia con un mensaje claro a Rajoy y los diferentes gobiernos central y autonómico del Partido Popular, y es que “ya no nos atrevemos a exigirles que tengan conciencia social, pero que al menos tengan caridad cristiana”.