EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Madridejos

Madridejos propone un fin de semana de cultura y gastronomía con las Jornadas del Azafrán y Tapearte

Pilar Atienza

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Del 24 al 31 de octubre se desarrollarán las actividades de las VI Jornadas del azafrán de Madridejos, cuyos campos están cubiertos en estas fechas de otoño del fino manto purpúreo que ha inspirado zarzuelas, coplas y tardes de monda al brasero.
Madridejos rinde un homenaje al azafrán, ya que todo el proceso de plantación, recolección, monda, tueste, comercialización y usos, ha formado parte de la cultura y de la vida de las familias madridejenses.

La concejala de Industria, Comercio y Turismo, Celia Mariblanca, responsable de la organización de estas jornadas ha recomendado participar en todas y cada una de las actividades que se han programado para ensalzar las raíces culturales de Madridejos, muy ligadas al azafrán y ha asegurado a manchainformacion.com que en la actualidad hay bastantes productores de azafrán en Madridejos, después de que hace unos años se había dejado un poco el producto.

Casi ninguna familia ha vivido en Madridejos exclusivamente del azafrán, si bien casi todas ellas lo han tenido como una fuente de ingresos extraordinaria. De ahí que no sea difícil encontrar que entre los madridejenses exista conciencia del producto y de la cultura y la tradición que existe vinculada al azafrán, aunque tal vez por esa raigambre “no se le haya dado la importancia que sí se le da en otros lugares, pero lo mismo ha pasado también con otros productos como el queso o el aceite que han tenido que venir de fuera para decirnos que es de muy buena calidad. La gente aquí siente el azafrán como una seña de identidad”, señala Mariblanca.

Una seña de identidad que pretenden que también se imprima en los niños a los que se les conceden las facilidades precisas para que conozcan el azafrán con una labor educativa que comienza en el Museo del azafrán, visita “casi obligada” de todos los centros educativos de Madridejos y de otras poblaciones de alrededor.

TAPEARTE
Las VI Jornadas del Azafrán están en conexión directa con la IV edición de Tapearte. Entre ambas que se desarrollan a la par, puesto que Tapearte se está desarrollando los fines de semana que van desde el 12 de octubre hasta el 1 de noviembre, hay conexión directa puesto que entre los premios de las Jornadas de las tapas existe uno a la mejor tapa elaborada con azafrán, que se suma al de la mejor tapa, que pudieran incluso coincidir.

En la cultura gastronómica de los vecinos de Madridejos, el azafrán está presente a diario, de hecho se usa habitualmente en las comidas tradicionales y hay un plato muy típico como son “las almondiguillas” que lo incluyen en su receta. Son albóndigas “más esponjosas que las habituales y siempre se han hecho para las celebraciones especiales”, una tradición que se mantiene según la concejala, “incluso hoy en día”, ya que cuando hay una boda, se sirve este plato en la casa de los novios el día antes o el de después y de no haberlas, “la gente dice que sin almondiguillas, ni es boda ni es nada”.

Tapearte se está desarrollando con normalidad desde el 12 de octubre y con buena participación por parte de madridejenses y visitantes, ya que “hay movilidad en los bares y se demanda la tapa”.

El Ayuntamiento promueve estas jornadas con el objetivo de dinamizar la economía y ofrecer una alternativa para el ocio y turismo que además revierta en el conocimiento de las tradiciones, cultura y costumbre de este municipio manchego, según explica la concejala de Industria, Comercio y Turismo.

Celia Mariblanca invita a participar activamente en estas jornadas tanto en la recogida del azafrán, como en la monda, el tueste y el resto de actividades con la que se descubren las tradiciones de este pueblo en el que las coplas, las músicas tradicionales y la forma de vivir están vinculadas con el azafrán. Por eso “invito a todo el mundo a venir y participar tanto en las Jornadas del Azafrán como en Tapearte, porque el que viene repite”. PROGRAMA DE LAS

JORNADAS DEL AZAFRÁN
Y para ahondar más en el conocimiento de la cultura madridejense la concejala invita también a visitar el Museo del Azafrán, ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco, para conocer de primera mano y experimentar el saber hacer, el color, el sabor y el aroma de esta especia tan preciada como es el Azafrán.

Las fechas de visita del Museo del Azafrán son del 24 al 31 de octubre de 2012 en horarios de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas y para las actividades se recomienda inscripción previa porque las plazas limitadas. Para grupos, sí que es imprescindible contactar previamente.

Y durante todos los días a las 10:00h se podrá hacer una visita al azafranal con salida desde el Museo del Azafrán para participar en la recolección de la Rosa del Azafrán.

También todos los días de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas habrá visita guiada al Museo del Azafrán y se podrán ver los trabajos tradicionales en vivo de mondar y tostar Azafrán, así como experimentar el Azafrán con los sentidos como saborear y oler.

El viernes 26 a las 16:00h. habrá una visita guiada a los Silos (viviendas subterráneas) y a la Ermita del Cristo del Prado, tras la visita al Museo del Azafrán.

El sábado 27 de 10:00h a 19:00h. en la zona exterior del Museo del Azafrán se colocará la Muestra de productos agroalimentarios “Sabores de La Mancha”, en la empresas de Madridejos y de la comarca exponen los productos seña de identidad de esta tierra como azafrán, queso, aceite, vino, dulces, miel, carnes, etc. Será una oportunidad para poder conocer, degustar y adquirir estos productos de altísima calidad.

El sábado 27 a las 13:00h. en la zona exterior del Museo del Azafrán habrá actividades lúdico-educativas para la infancia con talleres de manualidades, de dibujo y pintura, etc. organizados por Centro de Información Juvenil.

Y las 13:30h. también en la zona exterior del Museo del Azafrán habrá degustación de platos tradicionales como migas y “almondiguillas” de Azafrán. Para ello se constará con la colaboración del Consejo Local de Mayores y la Asociación Cultural “El Carpío” y estará amenizado por el Cuarteto de Santa Clara.

A las 21:00h. en el Pabellón de Santa Ana se realizará el IV Festival Homenaje a la Zarzuela La Rosa del Azafrán con el Coro Aires de Valdezarza y Banda Municipal de Música de Madridejos. El precio de la entrada será de 3€.

El deporte también tiene cabida en estas VI Jornadas del Azafrán y el viernes 26, el sábado 27 y el domingo 28 se desarrollará el I Torneo de Pádel del Azafrán en las Pistas del Campo de Fútbol Viejo. Para más información e inscripciones es necesario dirigirse al Patronato Deportivo Municipal (925460016 Ext.5).

MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA Hazte ClienteHOTEL INTUR Terraza 24CINCOFRESH Pistachos 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de veranoDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024
HOTEL INTUR Terraza 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas