El Servicio de Neumología del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ampliado recientemente sus prestaciones al sumar la broncoscopia a las pruebas diagnósticas y terapéuticas que vienen realizando las especialistas de este departamento.
La broncoscopia es un examen médico que utiliza un sistema óptico para ver el interior de las vías respiratorias. El aparato que se emplea para realizar la prueba es el broncoscopio, un tubo largo y delgado que se pasa a través de las cuerdas vocales, accediendo desde boca o nariz, con una cámara conectada a un vídeo que permite ver el interior de la laringe, la tráquea y los bronquios.
Esta prueba está indicada ante la sospecha del especialista de que pueda haber un problema respiratorio, clínico o radiológico de causa desconocida y necesite una revisión directa de las vías aéreas, permitiendo si así se requiere tomar muestras de tejidos o secreciones para confirmarlo; así pues, esta prueba es útil para estatificar neoplasias pulmonares, objetivar hemorragias o valorar inflamación del aparato respiratorio.
Además, la broncoscopia se emplea para la extracción de objetos extraños que taponan las vías aéreas o incluso para intubaciones complicadas, de manera que además de los pacientes que llegan a las consultas de Neumología también se beneficiarán los de otros servicios como Medicina Interna, Anestesia y Urgencias.
En el Hospital de Tomelloso hace un mes que comenzaron a realizarse las broncoscopias y ya se han beneficiado en torno a 25 pacientes de dicha técnica, estimándose que esta será la media mensual de usuarios a los que se realizará la prueba.
Con la puesta en marcha de las broncoscopias, se acerca y mejora la calidad del servicio prestado a los pacientes que ya no se derivarán a otros centros hospitalarios con el consiguiente ahorro económico y mejora en su confortabilidad.
