GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Pedro Muñoz

La lluvia enturbia una tarde de pasión de Pedro Muñoz por el Mayo Manchego

Luis Miguel Comino

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz está celebrando la LXI edición del Festival del Mayo Manchego, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. La jornada del día 1 de mayo se trata del día más importante para la localidad con la celebración del festival en la Plaza de Toros.

La tarde ha comenzado con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de la localidad con la presencia del alcalde, Alberto Lara, que ha dado la bienvenida a las autoridades invitadas, agradeciendo que visiten Pedro Muñoz en el día más especial para la localidad, el 1 de mayo, un día festivo que se vive con una singularidad propia.

Es un día especial por antonomasia, único, con una particularidad muy propia de Pedro Muñoz, en lo que supone el acto central de los Mayos, junto a la Noche de Ronda, que es mágica y especial, un poco empañada por la lluvia, sí que es cierto, pero que se pudo desarrollar con mucho éxito”, señaló el alcalde. Un éxito de público tanto de la localidad como de visitantes “para reeditar ese ensalzamiento, ese encumbramiento de nuestras tradiciones, de una Noche de Ronda tal y como se hacía ya en tiempos inmemoriales en Pedro Muñoz”. Lara también ha mostrado su satisfacción por el reciente nombramiento por parte de la Junta a la Noche de Ronda como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Miguel Ángel Valverde: «Pedro Muñoz ha preservado una fiesta ancestral»

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido la invitación a participar en el festival del Mayo Manchego, poniendo en valor que Pedro Muñoz mantenga la tradición del Mayo de manera especial, ya que se trata de una tradición muy extendida en la provincia, pero Pedro Muñoz lo ha ensalzado y potenciado.

“Si Pedro Muñoz ha conseguido algo a lo largo de los años es poder preservar una fiesta tan ancestral como la de las celebraciones de los Mayos” añadía Valverde. “Yo creo que si algo somos, son precisamente nuestras tradiciones, si algo debemos preservar es precisamente lo que somos, por lo tanto, es importante que entre todos podamos mantener estas tradiciones, que son las que nos dan identidad y nos dan singularidad”, ha afirmado aludiendo a que Pedro Muñoz lo ha sabido hacer durante tantos años, algo que le ha hecho merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, o la reciente declaración de la Noche de Ronda como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Gobierno Regional.

La Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, también en Pedro Muñoz

En representación del Gobierno Regional ha asistido la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, que ha agradecido al alcalde de Pedro Muñoz la invitación para disfrutar de la fiesta en este día, siendo varios los años que la ha disfrutado tanto como Delegada de la Junta, como ahora como Viceconsejera. «La Noche de Ronda este año ha estado un poquito pasada por agua, pero seguramente los pedroteños y las pedroteñas la han disfrutado de una manera un poco más especial» por esa declaración de BIC. Olmedo ha concluido señalando que desde el Gobierno Regional van a «seguir trabajando para promocionar la Fiesta del Mayo Manchego y darle una dimensión más Internacional, trabajando en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento».

El tradicional desfile hacia la Plaza de Toros

A continuación se ha desarrollado el tradicional desfile hacia la Plaza de Toros compuesto por los Grupos participantes en el festival, que en esta ocasión han sido:

Asociación Cultural “Los Charcones” de Miguel Esteban.

Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan.

Grupo Ballet Folklórico de Madrid.

Grupo folklórico “Virgen de los Ángeles” de Pedro Muñoz y su sección infantil.

En la Plaza de Toros ha dado comienzo el festival con la subida al escenario de las Mayeras Infantiles y Juveniles y la intervención de autoridades, dando paso al comienzo del Festival.

Las actuaciones las ha comenzado la sección infantil del Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles”, y durante su actuación la lluvia ha hecho acto de presencia, obligando a suspender el festival por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha publicado en redes sociales que el festival ha sido aplazado hasta el próximo sábado 4 de mayo, que comenzará a las 17:30 horas con el desfile.

Festival del Mayo Manchego 2024

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
BODEGAS SÍMBOLO enero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloCONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
ALMIDA Abril 21TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Corpus 24DIPUTACIÓN CR Agua 24
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas