El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite del Valle de Alcudia, Antonio León Tirado, han firmado esta mañana a primera hora un convenio mediante el que la institución provincial aporta a la citada entidad 18.000 euros con el objetivo de contribuir a la promoción y divulgación del aceite que se produce en los términos municipales adscritos a la citada comarca natural de Ciudad Real.
De Lara se ha interesado por los resultados que se prevén de cara a la ya casi inminente campaña de recogida. León Tirado ha comentado, a este respecto, que los precios son malos porque «el mercado está por los suelos». Ha precisado, no obstante, que «la cosecha no se prevé mala».
De Lara ha animado al presidente de la asociación a continuar en la idea de creación de marca de calidad colectiva Valle de Alcudia como forma de incorporar valor añadido a un aceite de tan excelente calidad como el que se produce en esa zona del territorio provincial, avanzando en la consecución de mejores vías de comercialización y aplicando iniciativas de investigación, entre otras alternativas.
La Asociación para la Promoción del Aceite del Valle de Alcudia está conformada por siete empresas y cooperativas de diecinueve localidades y entre sus fines figura prestigiar el aceite que se obtenga en su zona de producción. +
El territorio que delimita el ámbito de influencia de la Asociación certifica 110.000 litros de aceite sobre una producción media de diez millones de kilos de aceituna.