


El Cross de la Constitución ha estado organizado directamente por los clubes deportivos, específicamente el club Aquaolimpic, aparte de otras asociaciones relacionadas con las carreras a pié. Como es propio de la fecha, la prueba comenzó a disputarse a partir de las diez de la mañana, en medio de la niebla y con muy bajas temperaturas, lo que no ha desanimado a centenares de corredores, que acuden al parque Alces que los aficionados consideran un espacio propicio para este tipo de competición de invierno. Se realizaron carreras en 18 categorías, en las que participaron deportistas con edades comprendidas entre los 3 y los 66 años, según explicaba uno de los organizadores de la prueba, Javier Parras.
Antes de la entrega final de trofeos, el concejal de deportes, Manuel de la Guía destacaba el nivel de participación y, sobre todo, la asistencia de corredores de edades muy tempranas, cuyas carreras no dejan de ser un tanto caóticas por la diligencia de madres y abuelos controlando a los pequeños corredores, que realizaron un circuito de 500 metros.
El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega por su parte, incidió en el hecho de que este es un día de celebración constitucional a través precisamente del deporte, que convoca a corredores de toda la comarca, en grupos o individualmente, pero también de deportistas procedentes de otras comunidades, como Madrid o Castellón en este caso.
En esta edición han vuelto a ser protagonistas los deportistas y clubes locales, aunque también han logrado puestos destacados deportistas de Campo de Criptana, Quintanar de la Orden, Madridejos, Herencia, Argamasilla de Alba, Villacañas o Villafranca de los Caballeros. En la prueba reina, que se corría sobre un circuito de siete kilómetros y 800 metros, se impuso Rafael Martínez Vergara, entrando segundo Carlos Enrique González, que lo hizo además con una lesión en el tobillo. En las chicas, ganó Ana Belén Rubio, de Argamasilla de Alba.
En esta jornada deportiva, según destacó la propia organización, no faltaron anécdotas, como el corredor acompañado por su mascota, un perro que recorrió si aparente esfuerzo los casi ocho kilómetros de la prueba. En un ambiente muy festivo y ya pasadas las dos de la tarde, sin que acabara de aparecer el solo, se procedió a la entrega de trofeos, dotados por casas comerciales como Quesos Record, García Baquero o cooperativa La Unión. Junto al alcalde, diego Ortega, entregaron los premios, el concejal de deportes, Manuel de la Guía, la concejal de juventud , Laura Alaminos y la concejal de Turismo , Maria José Fernández y el gerente de la empresa municipal de aguas, Ángel Puente.








































































