A las 11:30 horas de hoy, festividad litúrgica de San Juan de Mata, la Comunidad de Monjas Trinitarias de El Toboso se unirán, por medio de la celebración de una Misa solemne, al resto de religiosos y religiosas de la Orden Trinitaria en la apertura del «Año Jubilar Trinitario 2013». En el convento de El Toboso la Eucaristía concelebrada estará presidida por el religioso trinitario Fr. P. Olegario Sendín García, de la comunidad trinitaria de Alcázar, quien también ha predicado el triduo de preparación a la fiesta de hoy en la que se dará a besar la reliquia del Santo Fundador que la comunidad toboseña custodia en su monasterio desde el año 1680.
En un comunicado a InfoParroquia, las Trinitarias de Clausura de El Toboso se unen al deseo expresado por el Ministro General de la Orden Trinitaria, «que el Espíritu Santo vuelva a encender el fuego original de nuestra vocación trinitaria en el espíritu de nuestros Fundadores»
Celebraciones en Roma
A nivel mundial y en esta fiesta de San Juan de Mata, Fundador de la Orden de la Santísima Trinidad, hoy tendrá lugar en la Basílica de San Crisógono de Roma, la apertura del «Año Jubilar Trinitario 2013», con una Eucaristía presidida por el cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Con el Cardenal Braz concelebrarán el Ministro General de los trinitarios, padre José Narlaly, distintos superiores generales de otras congregaciones religiosas, los consejeros generales de la Orden, y los superiores provinciales de los trinitarios de España, Italia, Canadá, Estados Unidos y Madagascar, junto con los vicarios de la India, América Latina, Francia, Brasil, Polonia y Congo. Estarán presentes las superioras generales de los institutos femeninos trinitarios.
Bajo el lema “Renovados en el espíritu de nuestros padres”, y llamados a la renovación, los trinitarios comienzan así un Año Santo Trinitario que conmemora los 800 años de la muerte de San Juan de Mata, Fundador, (1213-2013) y los 400 años de la muerte de San Juan Bautista de la Concepción, Reformador, (1613-2013).
«San Juan de Mata y san Juan Bautista de la Concepción fueron instrumentos elegidos por Dios para llevar el nombre de la Santísima Trinidad, para redimir a los cautivos cristianos y para socorrer a los que estaban rotos en el cuerpo, en la mente y en el espíritu», escribe el padre José Narlaly en su mensaje a la Familia Trinitaria con ocasión de este año jubilar trinitario. «Dios les confió esta noble misión confiriéndoles los dones de una intensa y poderosa experiencia de Dios y una profunda conversión personal», subraya el Ministro General de los Trinitarios, y enfatiza: «Ya que nos encontramos en el año de la fe y de la Nueva Evangelización, deseamos que el Espíritu Santo vuelva a encender el fuego original de nuestra vocación en el espíritu de nuestros Fundadores».