La concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Manuela Lominchar, explicaba que este encuentro navideño “es toda una tradición en Corral de Almaguer, sirve como jornada de convivencia entre las personas mayores, permite celebrar de forma conjunta la Navidad y constituye un reconocimiento y homenaje a todos nuestros abuelos como testigos vivos de la historia y guardianes de nuestras tradiciones”.
Lominchar tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los presentes y resaltó la colaboración y el apoyo de las personas de la tercera edad en la organización de multitud de actividades que se llevan a cabo en el municipio.
“Corral de Almaguer está en deuda con las personas mayores por su esfuerzo y sacrificio, por todo lo que han hecho por nuestro pueblo y por lo que siguen haciendo día tras día con su total disponibilidad”, aseveraba la responsable de la concejalía de Tercera Edad, quien también resaltaba el excelente resultado del belén de la tercera edad puesto que “con muy poco medios, han sido capaces de innovar y de conseguir un belén muy bonito para disfrute de todos”.
El evento comenzó con la novedad de este año, un concurso de repostería, en el que participaron cinco personas, cuyos postres y dulces hicieron las delicias de todos los asistentes. Un delicioso brazo de gitano de almendras, de origen portugués, se alzó con el primer premio tras la deliberación del jurado, que estuvo formado por los presidentes de las asociaciones de mayores, Virgen de La Muela y Virgen de Gracia, Ángel Ramírez y Juan Leyva, respectivamente, además de Vicenta Muñoz, de la Asociación de Viudas ‘Santa Rita’ y Dolores Tejera, de la Asociación de Mujeres ‘Santa Águeda’.
Una tarta de limón, magdalenas con arrope y chocolate, una tarta de manzana y pastelitos de chocolate fueron otras exquisiteces que participaron en el concurso y que fueron degustadas posteriormente por todos los presentes. Las personas que participaron en este concurso recibieron un obsequio consistente en unos pin con motivos relacionados con la cocina, como delantales, cafeteras o tartas, elaborados por las beneficiarias del programa PRIS con la técnica del patchwork.
Asimismo, numerosas personas dieron lectura a algunos textos escritos por ellos mismos en los que se narraba la historia del belén o una carta a los Reyes Magos, además de recitar algunas poesías tradicionales.
El acto estuvo amenizado por miembros de la Asociación de Mujeres Santa Águeda quienes pusieron la nota musical navideña, interpretando numerosos villancicos populares.