Pelayo valoró de manera muy positiva este primer año porque “nunca se habían hecho tantas reformas en tan poco tiempo”, entre ellas la reforma laboral, la del sistema financiero y otras “necesarias para garantizar el bienestar social”. Por eso, indicó que no permitirá que “quien socavó el estado del bienestar, venga ahora a dar lecciones”.
En este sentido y haciendo referencia a declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, explicó que Alcázar de San Juan “no tiene servicios de aldea, pero lo que no se puede hacer es seguir como hasta ahora prestando ciertos servicios de manera gratuita porque entonces los impuestos serían muy altos” porque “han dejado Alcázar hecha una ruina”. No obstante, el PP “garantiza servicios para todos, pero quien los pueda pagar, los tendrá que pagar”.
Las reformas “no son una opción, sino una necesidad” y está haciendo que “España recupere la credibilidad y la confianza” y según Pelayo son esfuerzos con recompensa al final del camino, un recorrido necesario de hacer “para poner la economía en pie”, después de comprobar que las comunidades autónomas tal y como se han gestionado “han sido un fracaso porque se han cometido abusos”, algo que ahora se pretende evitar con una nueva ley.
María Jesús Pelayo es consciente de que “son medidas duras” que llegan como consecuencia de la situación “que nos dejaron”. A pesar de ello mostró su confianza en que con la acción política del PP “saldremos de la crisis”. Las esperanzas están puestas a finales del año 2013, hasta ese momento la situación será complicada, pero ello “dará paso a la estabilidad y a un 2014 que será bueno y en el que se verán los resultados, porque toda medida necesita un tiempo y el esfuerzo de todos”, concluyó.