La Teniente de Alcalde Mª Jesús Pelayo, junto con cuatro jóvenes de la interparroquial, ha presentado el Belén viviente que, por primera vez en Alcázar de San Juan, se representará el próximo 30 de diciembre en el entorno del cerro de San Antón. La presentación oficial tendrá lugar a las 10:00 h. del citado día y el público podrá visitarlo a partir de las 11:00 h. y hasta las 15:00 h.
La iniciativa -que empezó a gestarse en el mes de agosto- parte de los jóvenes de la interparroquial de Alcázar (Santa María, San Rafael, San Juan y Santa Quiteria), como forma de compartir la Navidad y recaudar fondos para dos proyectos de Signo Solidario Diocesano: Cáritas Siloé -un centro de atención para drogodependientes – y la casa de acogida del transeunte de Daimiel. Quienes quieran colaborar con estas causas solidarias podrán adquirir una entrada simbólica por valor de 2 euros.
Todo el entorno del cerro de San Antón: molinos, aparcamientos, polvorín… se utilizará para recrear la vida del pueblo de Belén en la época del nacimiento de Cristo.
“Cuando los jóvenes de la interparroquial nos presentaron el proyecto, nos pareció una iniciativa estupenda para incorporarla a las diferentes actividades que se celebran en Alcázar coincidiendo con las fiestas navideñas. Es una forma estupenda de reunir al pueblo en torno al momento histórico del nacimiento de Jesús, una época en la que el pueblo judio vivía momentos de crisis en las relaciones de poder con los romanos. No se trata sólo de una representación religiosa, también se representará la vida cotidiana de esas gentes: los artesanos, la música… creemos que puede ser un acontecimiento para Alcázar y que se pretende incorporar ya, todos los años, como una actividad más dentro del programa de las fiestas navideñas que atraiga a los visitantes” – comentaba Pelayo.
Por su parte, David Castellanos, de la interparroquial de jóvenes, explicó en qué iba a consistir este Belén viviente. Los molinos se utilizarán como parte del escenario y de los servicios que se ofrecen. En uno de ellos se desarrollará la molienda tradicional, en otro estarán los pajes de los Reyes Magos para recoger las cartas de los niños y será también taller guardería, en los otros dos se proyectarán audiovisuales de los belenes que se han presentado al concurso tradicional de Alcázar y de los momentos más significativos de la natividad de Jesús. Las cuevas del polvorín serán escenario de tres momentos biblícos: la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y el Misterio. Todo el entorno del cerro se utilizará para recrear el pueblo de Belén y la vida de sus gentes, con puestos de artesanos, pastores, animales y la actuación del grupo de coros y danzas -que colaboran también con el proyecto.
Se facilitará el acceso al entorno para aquellas personas con movilidad reducida, que podrán acercar los coches hasta la puerta del polvorín. Como dato curioso, cuentan con 6 bebés para hacer de niño Jesús.
“Este año será el ensayo del belén viviente, al que queremos seguir incorporando actividades en próximas ediciones. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su colaboración, poniendo a nuestra disposición todos los servicios municipales necesarios: policía, protección civil, cultura… Es una forma de aportar nuestro granito de arena a las fiestas navideñas, con un fin solidario” – comentaba Jesús Vela, uno de los jóvenes de la interparroquial.
Otra de las jóvenes, Carolina vela, decía que la iniciativa estaba siendo muy bien recibida por el pueblo: «Hay mucha gente que se ha ofrecido a colaborar con nosotros, asociaciones como los coros y danzas y particulares que nos han cedido objetos para la recreación del modo de vida de la época”.
Por último, invitaron a todos los alcazareños y alcazareñas a visitar el belén viviente en el que participarán más de 100 jóvenes y un total de 200 personas.