


Las ordenanzas fiscales para 2013 han sido aprobadas, definitivamente, en el pleno ordinario del mes de diciembre; con el voto en contra del PSOE, cuyas alegaciones fueron desestimadas.
Estas nuevas ordenanzas subirán las tasas y precios municipales -en torno al 10% de media- y no tocarán los impuestos. Así mismo, se establecen bonificaciones entre un 20 – 30% para los ciudadanos y familias más desfavorecidas o en desventaja debido a la crisis.
El PSOE presentó unas alegaciones para, en palabras de Ana Belén Tejado “corregir los errores que se van a cometer al aprobar las ordenanzas”. Errores como dejar de lado los descuentos con la tarjeta ciudadana o reducir del 5 % al 2% la bonificación por domiciliación de los recibos. Tejado pidió al equipo de gobierno que fueran coherentes y cumplieran su promesa electoral de congelar los impuestos y las tasas durante la crisis y no asfixiaran al contribuyente. A lo que, desde el equipo de gobierno, contestó el concejal de hacienda, Juan José Arias: “en economía 2+2 son 4. A cualquier gobernante le gustaría bajar los impuestos y mantener la calidad de los servicios pero, debido a la grave crisis económica que atravesamos, esto no puede ser”. Tejado señaló que los servicios cuestan lo mismo que el pasado año y que subiendo las tasas no se resuelve el grave problema de la crisis que es el paro. “Están estafando a los ciudadanos. Haciendo lo contrario a lo que prometieron. Están reduciendo servicios: no hay actividades extra-escolares, la escuela de música no funciona, han reducido los servicios culturales y deportivos y quieren reducir también el servicio de limpieza de las calles…”. Angel Montealegre, de Ciudadanos por Alcázar, salió al frente de las acusaciones de estafa: “Estafa son los 6 millones de euros que le reclama el Ayuntamiento a Aguas de Alcázar. El problema es que se tienen que subir las tasas porque ustedes utilizaron ingresos extraordinarios para pagar los gastos fijos del Ayuntamiento y esos ingresos ya no están. Ustedes son los verdaderos causantes de esta situación”. Por último, Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan instó al PSOE a que si les acusaban de estafa llevaran las ordenanzas a los tribunales: “me reitero en que son las ordenanzas fiscales más sociales de los últimos tiempos porque pretenden ser justas con la situación actual, bonificando a los ciudadanos que se encuentran en una situación más precaria”.
Por otra parte, se aprobó también en pleno, con la abstención del PSOE, la contratación de un servicio de reducción del consumo energético. Se trata de una financiación plurianual, de 6 años, de 3.600 euros anuales para la adquisición de 33 luminarias led que reducirán el consumo energético en un 30%. El pago de las citadas luminarias se compensará con a ahorro energético en factura. Se trata de una experiencia piloto que, con el tiempo, pretende extenderse a toda la iluminación de las calles de la localidad.
El grupo socialista, de acuerdo con la iniciativa de ahorro energético, se abstuvo de aprobar este punto por carecer de la información suficiente al respecto; en cuanto a la empresa que la va a llevar a cabo, informes económicos y el ahorro real que producirán.
También fue aprobada la modificación y prórroga por dos años del contrato de limpieza y mantenimiento de jardines. Se reducirán los servicios en un 13.7%, lo que supondrá un ahorro de 300.000 euros. La reducción de servicios se ha pactado con la empresa de limpieza y sus trabajadores y no dejarán de prestarse aquellos más importantes.
El PSOE votó en contra de la reducción de los servicios de limpieza. “Es la gota que colma el vaso en la pérdida de servicios y de calidad de vida. El ahorro no debe ir en detrimento del servicio de limpieza” – declaraba en nombre de su partido Rosa Melchor.
Por su parte, el partido socialista presentaba dos mociones al pleno: una exigiendo que se siguiera desarrollando el Plan Especial del Alto Guadiana, desde el consorcio de Alcázar y otra sobre la gestión del CUR.
El concejal socialista, Fernando Huertas, pidió sensibilidad por parte del equipo de gobierno para que el Plan Especial del Alto Guadiana siga funcionando, puesto que en los últimos años se habían conseguido con él grandes logros, controlando la sobre-explotación del Acuífero 23 y la recuperación del mismo. A su vez pidió que se defendiera el consorcio de Alcázar para el desarrollo de este plan, en el que trabajaban 40 personas y va a cerrarse.
Ángel Puente, en nombre del PP, habló de la “demagogia del agua” y respondió al PSOE que lo estaban mezclando todo, que el citado plan se encuentra en vigor y se va a seguir desarrollando; “a pesar que el PSOE no lo dotó económicamente, porque nunca creyó en el plan. Para ustedes su lema es “Todo Gratis”. El PP está trabajando por mejorar y perfeccionar este plan; pero eso de “Todo Gratis” no. Las cosas pueden gestionarse mejor, también el agua, si se deja participar al sector privado”.
Finalmente, la moción socialista fue aprobada con 10 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.
La segunda moción socialista hacía referencia a la gestión del CUR -el centro de urgencia para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y de sus familias. El PSOE pedía la reprobación del alcalde por incumplir los acuerdos plenarios al respecto, en los que se comprometía a mantener la titularidad municipal de este servicio y concurrir a las convocatorias autonómicas para la financiación de su gestión . El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no ha concurrido a la convocatoria del Instituto de la mujer.
A este respecto, Concepción Sánchez, en nombre del PP, respondía “Alcázar no pierde el CUR. Este servicio se va a seguir manteniendo con la misma eficiencia y calidad. Se verá el 31 de diciembre. Lo que se pretende es que una asociación, sin ánimo de lucro, se haga cargo de su gestión y que esta asociación sea elegida por el Instituto de la Mujer. Se han presentado dos asociaciones. El Ayuntamiento contribuirá a sufragar los gastos básicos de mantenimiento: luz, agua…”
La moción socialista sobre la gestión del CUR fue desestimada; aunque, en el turno de ruegos y preguntas, algunas trabajadoras de este servicio que se encontraban presentes en el salón de plenos, preguntaron a la concejal cómo podía estar tan segura de sus afirmaciones y cómo sabía que habían concurrido dos asociaciones si no había salido ninguna resolución provisional. Sánchez contestó que había puesto especial interés para no perder este servicio y las emplazó nuevamente al 31 de diciembre “Si el día 31 de diciembre Alcázar pierde el CUR, entonces podrán decirme que las estoy engañando”.








































































