Aprovechando la rueda de prensa para presentar las conclusiones de la concentración de Navidad “nuestro ajedrez en Europa” -que las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca han desarrollado en el vecino pueblo toledano- su director, Félix Toribio Gómez, ha comunicado a los medios que firmarán en 2013 un convenio con el ayuntamiento de Alcázar para desarrollar acciones, relacionadas con el ajedrez, con los reclusos de la prisión de la localidad. El objetivo será desarrollar el pensamiento estratégico y la reflexión a partir de la técnica del ajedrez.
“El ajedrez desarrolla en nuestro cerebro los mecanismos de reflexión profunda, el saber meditar antes de tomar una decisión y llevar a cabo una acción. La técnica del ajedrez, aplicada a la vida diaria, constituye un buen método de reflexión que puede resultar muy valioso para las personas que se han visto privadas de su libertad” – comentaba Toribio.
El fin social es uno de los objetivos de la escuela de ajedrez, además del meramente deportivo. “La formación de los jóvenes de Alcázar y Villafranca que han elegido este deporte es fundamental para que sigan obteniendo logros”.
La escuela agradeció a los ayuntamientos de Alcázar y Villafranca el apoyo que les estaban dando en estos momentos difíciles. “La continuidad es muy importante en los chicos y chicas que empiezan en la escuela desde pequeños. Se trata de un deporte que es muy difícil perfeccionar en casa, necesitan mejorar trabajando en equipo. Eso es lo que hacemos desde la escuela de ajedrez. Celebramos el campus de verano y la concentración de Navidad -que se ha celebrado entre los días 26 y 28 de diciembre- para ayudarles a mejorar su técnica” -decía su entrenador Herminio Herráiz.
En la convocatoria estuvieron también presentes el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad y el concejal de deportes de Alcázar de San Juan, Manuel De La Guía. Ambos se comprometieron a seguir ayudando a estas escuelas “para que nos sigan trayendo la próxima temporada los mejores éxitos y puedan disfrutar del deporte que más les gusta. Aunque las circunstancias económicas no son buenas en este momento, nuestro trabajo diario y la labor que tenemos los gestores es intentar mantener las actividades que ya existen y contribuir a mejorarlas” -comentaba el alcalde de Villafranca. “La pasión de Félix por el ajedrez ha conseguido contagiarnos y creer en la labor que está haciendo. Estos chicos han conseguido ser ya medalla de bronce en Europa y hay que seguir animándoles. Las escuelas de Alcázar y Villafranca son, en estos momentos, las mejores de Castilla La Mancha. Tienen un alto nivel y ponen el listón cada día más alto. Si a esto unimos también la labor social y los valores que pueden inculcarse a través del ajedrez, merece la pena hacer un pequeño esfuerzo por apoyarles” -concluía De La Guía.








































































