Las semillas de Cannabis no se consideran estupefacientes en sí, por lo cual son legales en toda Europa. Por esta razón, son comercializadas libremente por tiendas minoristas autorizadas siempre que estén inscritas en el Registro Europeo de Semillas y acompañadas del certificado correspondiente.
Sin embargo, las plantas y flores que se derivan de una de estas semillas sí pueden llegar a contener altos niveles de CBD o THC. Ahora bien, la pregunta de muchos es ¿Se puede hacer algo legal con ellas además de coleccionarlas? Aquí te indicaremos cuál es la situación de los derivados del Cannabis en España y cómo puedes utilizar sin ningún tipo de riesgo cualquiera de los tipos de semillas de marihuana para cultivar.
Cultivo y producción de semillas de Cannabis
Dependiendo de dónde vivas, la posesión y venta de semillas de Cannabis está mejor o peor aceptada. Por ejemplo, en Reino Unido, puedes comprarlas libremente, como si se tratase de un souvenir, pero es ilegal germinarlas.
En cambio, en los Países Bajos está permitido cultivar un pequeño número de semillas en exteriores y en países como Canadá o Estados Unidos, no hay ningún problema en germinarlas siempre que te mantengas dentro de los límites permitidos y tramites los permisos necesarios.
Para que un cultivo de semillas de marihuana sea legal y no contamine el mercado, debe cumplir con las siguientes características:
– El nivel de tetrahidrocannabinol (THC) no debe superar el 0,2%. Si compras semillas importadas, deben respetar estos mismos valores.
– Las semillas a cultivar deben estar certificadas por la Unión Europea para considerarse legales para su compra y/o venta.
– No está permitido cultivar semillas destinadas a la reproducción vegetativa. Si las autoridades realizan una inspección y se percatan de que tienes muchas plantaciones pueden acusarte de tráfico de drogas.
Además de la agricultura de Cannabis al aire libre, también existe el cultivo interior de las semillas. En España, se trata del tipo de cultivo de semillas de Cannabis que está permitido, siempre que se haga para consumo propio medicinal o recreativo y no para la venta o el tráfico. Tan solo en Cataluña está permitido cultivar, utilizar y distribuir Cannabis en los clubes autorizados.
Asimismo, el cultivo de semillas de cáñamo para fines industriales también está permitido, siempre que carezca de su principio activo estupefaciente. Gracias a este proceso, accedes a ciclos de producción continuos que te otorgan resultados durante todo el año. Sin embargo, es necesario realizar una inversión en luz artificial, recipientes especiales y controles de temperatura para garantizar la calidad del producto.
Creación de un banco de Semillas
Hoy en día es posible crear tu propio banco de semillas de marihuana siempre que se apeguen a los principios estipulados por la ley.
Básicamente, se trata de comercializar semillas de cannabis de forma legal, tomando en cuenta que estas semillas sin germinar no contienen nada de THC. Es decir, el fruto y sus extracciones se consideran productos estupefacientes, pero nunca las semillas.
Es importante que te asesores bien si quieres llevar a cabo un pequeño emprendimiento a través del cual explotar la venta legal de semillas de marihuana. Sin embargo, se trata de un proyecto altamente rentable y con riesgos legales mínimos, siempre que sigas al pie de la letra todas las normas establecidas por las autoridades.