EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Las mujeres del área Mancha Centro ya pueden donar la sangre del cordón umbilical para fines terapéuticos

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Las mujeres del área de referencia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya tienen la posibilidad de donar de forma altruista la sangre del cordón umbilical de sus hijos para fines terapéuticos gracias al protocolo que se ha puesto en marcha en este centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacerlo con todas las garantías de seguridad.
Los profesionales de Enfermería del hospital alcazareño han asistido recientemente a una sesión formativa impartida por matronas del Servicio de Paritorio en la que conocieron con todo detalle el procedimiento que se sigue en el Mancha Centro para recoger las muestras de sangre de cordón umbilical que posteriormente son enviadas al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, donde también se reciben las de otros hospitales autorizados del SESCAM.
Para que el proceso de extracción de sangre de cordón umbilical en el Hospital Mancha Centro se realice con total seguridad, es necesaria la intervención de profesionales tanto de Atención Primaria, donde se valora que el embarazo se realiza con total normalidad y se firma el consentimiento de autorización; del Servicio de Paritorio, donde todo el personal (matronas, ginecólogos y auxiliares) controlan que el parto ha transcurrido con normalidad y extraen la sangre; del Banco de Sangre del Hospital, cuyos profesionales (hematólogos y técnicos) supervisan, almacenan y dan salida a la muestra; así como del Servicio de Medicina Preventiva, que supervisa el buen estado de la nevera de almacenamiento.

Renovación de las células sanguíneas
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.
Puede ser donante de sangre de cordón umbilical cualquier mujer sana con un embarazo normal. Una vez firmado el consentimiento informado, la recolección de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto, tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello, los profesionales sanitarios realizan una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta peligro ni para la madre ni para el niño.

Gesto altruista
Se trata de un gesto totalmente altruista puesto que la sangre del cordón umbilical donada será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.
Y es que según la ONT, la probabilidad de que las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden es extremadamente baja. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. Una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente.
Hasta el momento sólo se han registrado en el mundo tres casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo (es decir, para el niño del que procede), y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los 8.000-9.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.
En el caso de que uno de estos niños, de los que se ha guardado el cordón, tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público ya que, según la ONT, las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24
TALLERES MANCHEGOS Puertas abiertas 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24REINAVISIÓN Octubre 23MEDFYR Medicina GeneralQUIXOTE TOURS Semana Santa 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21
ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas