EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede Tomelloso

Miguel Esteban

Miguel Esteban solicitará la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional para su Jota Pujada

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, y por los capitanes del Carnaval de este año, Mari Cruz Expósito y sus dos hijos, han presentado la programación del Carnaval 2013, unas fiestas que en Miguel Esteban son especiales al contar con la tradicional Fiesta de la Jota Pujada como elemento diferenciador respecto al que se celebra en otros municipios.

Precisamente, esa singularidad es la que ha llevado al consistorio a preparar un denso expediente, que ya está prácticamente finalizado, para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo explicaba el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha indicado que en el archivo parroquial existen documentos que datan del año 1751 en los que ya se habla de esta fiesta, e incluso en el año 1757, ya aparecen como capitanes José Taravilla y Águeda Garay, además de hablarse de la figura del animero, que aún se conserva.

Casas ha señalado que “la Fiesta Pujada es una fiesta muy típica y arraigada en Miguel Esteban, que tiene una antigüedad superior a los tres siglos y, por eso, queremos realzarla consiguiendo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”.

El alcalde apuntaba que, año tras año, son muchas las personas llegadas de otros pueblos e incluso de Madrid, que sienten curiosidad por esta tradición ancestral que consiste en pujar para bailar la jota en el centro de un corro formado por cientos de personas, y “esta es una baza que debemos aprovechar desde el punto de vista turístico”. Por eso, el denso expediente sobre la Fiesta de la Jota Pujada se llevará al próximo pleno para su aprobación y después será remitido a la Dirección General de Turismo.

No obstante, el alcalde también ha recordado que junto a este Carnaval especial, también existe el Carnaval tradicional “que cada año va a más” y ha apuntado que un total de 11 comparsas ya se han inscrito para participar en el Desfile de Comparsas y Grupos que tendrá lugar el sábado 9 de febrero.

Pedro Casas ha dado las gracias a la Capitana, Mari Cruz Expósito, de la que ha dicho que es una persona “a las que apasionan las tradiciones de su pueblo” y ha recordado que durante este año su hija Cristina ha sido la Reina de las Fiestas.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, ha invitado a todos los migueletes y a las personas de los alrededores a disfrutar de “algo tan típico y tan tópico” como es la Jota Pujada, “un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que hay que conservar” y ha añadido que “el Carnaval se celebra en toda España, pero el Carnaval de Miguel Esteban es único”.

Por último, los capitanes 2013, que este año, serán Mari Cruz Expósito, y sus dos hijos, Francisco Javier Torres y José Manuel Torres, de 15 y 5 años de edad, respectivamente, expresaron su satisfacción por desempeñar este papel. La capitana, Mari Cruz Expósito recordó que hace 30 años su madre también fue capitana del Carnaval y aseguró que “las fiestas típicas de Miguel Esteban me gustan mucho y no quisiera que se perdieran las tradiciones”. Por su parte, Francisco Javier Torres, ha hecho un llamamiento a la gente de su edad y a los jóvenes en general a participar “para que no se pierda la tradición”.

PROGRAMACIÓN
Los actos comenzarán este viernes, 8 de febrero, con el Carnaval Infantil. En torno a las 15,30 horas, tendrá lugar el desfile de grupos y capitanes infantiles, cargo que este año desempeñarán los niños Javier Ochoa, Blanca Medina, Álvaro Real y Carmen Angelina Casas. El desfile, en el que también participarán los gigantes y cabezudos, partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá varias calles. En torno a las 17,00 horas, se formará el corro de la jota pujada en honor de los grupos infantiles. Una hora después, comenzará el baile infantil de Carnaval y el concurso de baile de grupos infantiles. Ya por la noche, a las 22,30 horas, se celebrará el homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2013 en la carpa municipal con la actuación estelar de Ana María Puente. Por último, a las doce de la noche, dará comienzo el Baile del Candil en la Carpa del Carnaval, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y una degustación de dulces típicos migueletes por gentileza de la capitana 2013. A continuación, se desarrollará el ‘Baile de las Máscaras’ con diferentes premios.

El sábado 9 de febrero, a las 11,30 horas, tendrá lugar el tradicional pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’. A las 12,00 horas, se celebrará la bendición de los Capitanes 2013, y media hora después, se formará el Corro de Carnaval para proceder al baile de la Jota Pujada. Por la tarde, a las 16,00 horas, dará comienzo el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá las calles Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Real, para concluir en el escenario de la Carpa de Carnaval con la entrega de premios a los ganadores. Ese mismo día, a las 23,00 horas, habrá baile de disfraces amenizado por la Orquesta Calle 45. La entrada es gratuita.

Por último, el domingo 10 de febrero, a las 11,00 horas, será el pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ y a las 12,00 horas, la Misa Solemne con asistencia de los Capitanes. Tras ello, a las 13,00 horas, se celebrará el Corro de Carnaval y el baile de la Jota Pujada. Una hora después, dará comienzo el baile del vermú, amenizado por la orquesta Kimbara, con castillos hinchables gratuitos y la II Feria de la Tapa Manchega en la Carpa Municipal. Ya por la tarde, a las 16,00 horas, se formará de nuevo el Corro en el Parque, donde tendrá lugar el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta, además del baile de la Jota Pujada. Al finalizar, habrá una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa del Carnaval. La programación del Carnaval finalizará con la actuación musical a cargo del Grupo Kimbara, a las 19,00 horas, en la Carpa, como clausura.

AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN OMIC 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSE
REINAVISIÓN Octubre 23ITV Cita previa Abril 21EFA Matriculación ESO 24
MEDFYR Medicina GeneralLA CRIPTANENSETALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23
EFA Matriculación ESO 24ITV Cita previa Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23
ALMIDA Abril 21BODEGAS SÍMBOLO enero 24TRAVESA 1,449
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas