ANPE ha solicitado que se negocie la normativa sobre el desarrollo de la profesión docente partiendo de estas dos medidas previas y solicita la implicación del Gobierno autonómico para la consecución de este objetivo.
ANPE considera «que las comunidades autónomas deben desempeñar un papel destacado en este asunto» y, por ello, el sindicato ha dirigido un escrito al consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, para que active los mecanismos institucionales oportunos para instar al Gobierno del estado, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, a poner en marcha las medidas planteadas y agilizar el proceso de elaboración de una propuesta normativa de desarrollo de la profesión docente que lleve, entre otras mejoras, a la integración en el grupo funcionarial A1 de los cuerpos docentes que actualmente continúan en el grupo A2.
Previamente, ANPE ya se ha dirigido formalmente a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, para recordarle la «importancia de avanzar en la regulación de la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente, tal como se establece en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE», indica en un comunicado. En lo que se refiere específicamente al último aspecto, ANPE solicita al Gobierno que redacte una propuesta normativa que establezca la integración en el grupo funcionarial A1 de los cuerpos docentes que actualmente continúan en el grupo A2.
El sindicato recuerda que «ya se han dado pasos, y se siguen dando, para que el profesorado con titulación universitaria perteneciente a cuerpos docentes del grupo funcionarial A2 se integre en el grupo A1, como se hizo con el antiguo cuerpo de Profesores Técnicos de FP o como se está haciendo ahora mediante la Ley de Enseñanzas Artísticas con el cuerpo de Maestros de Taller», pero subraya que «falta por abordar la integración del cuerpo de Maestros de Ed. Infantil y Ed. Primaria, cuyo profesorado cumple los requisitos exigidos a los colectivos ya integrados o en vías de serlo».
Asimismo, ANPE considera que «la norma que ha solicitado al Gobierno debe incluir también la actualización de los complementos de nivel retributivo para que se incrementen y partan como mínimo del nivel 24».
A tal efecto, ANPE insta, por todos los medios previstos, «a la convocatoria urgente la mesa de negociación ministerial del profesorado no universitario para abordar estos aspectos que lleva tiempo reivindicando, como es la regulación de la normativa sobre el desarrollo de la profesión docente, recogida en la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE, partiendo de la base de la integración de todos los cuerpos en el grupo A1 y de la actualización de los complementos de nivel».