En rueda de prensa, Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta de ANPE Ciudad Real, ha puesto sobre la mesa las cuestiones que para el sindicato educativo son una prioridad en este arranque del curso escolar 2023-2024.
Mónica Sánchez de la Nieta ha asegurado que cuidar la salud mental de los docentes y del alumnado y actuar con más contundencia en los casos de agresiones y acoso en los centros educativos son algunos de “los deberes” de este curso que ha comenzado con cerca de 90.000 alumnos y 7.000 docentes en la provincia de Ciudad Real.
Desde ANPE piden a Educación y Sanidad establecer un acuerdo administrativo para trabajar en pro de la salud mental y de la rebaja de acciones violentas y de acoso en las aulas. “Necesitamos profesionales en salud mental que formen a profesores y alumnos ante las implicaciones de la convivencia con dispositivos móviles y redes sociales en los centros educativos”, explicaba la presidenta de ANPE, quien reivindica la puesta en marcha de un protocolo de prevención y actuación en los colegios para evitar los casos conflictivos.
Para la presidenta de ANPE sería positivo contar con la figura de la enfermera escolar, además de actualizar el catálogo de enfermedades profesionales del docente.
A pesar de esta preocupación, Mónica Sánchez de la Nieta ha asegurado que encaran “con optimismo” este inicio de curso, tras haber conseguido la bajada de ratios en Educación Infantil y primero de Bachillerato, lo que permitirá aumentar la contratación del profesorado y la reducción del horario lectivo.
OTRAS REIVINDICACIONES
En cuanto a cuestiones pendientes, Sánchez de la Nieta ha pedido regular la compatibilidad del profesorado interino y la recuperación de los apoyos en Infantil. Asimismo, proponen la coordinación de reuniones telemáticas para permitir la conciliación laboral y familiar en horario de tardes.
Finalmente, Sánchez de la Nieta ha adelantado la apertura de una nueva sede de ANPE en Tomelloso. Un centro que prestará servicio a las localidades de Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Pedro Muñoz o Campo de Criptana.