La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha participado en la IX Carrera Solidaria de Amuma, destacando la “gran responsabilidad” de la población femenina llamada al programa general del cribado contra el cáncer en la provincia de Ciudad Real, ya que tiene un resultado “brutal”, con 9 de cada 10 mujeres participando en el mismo.
Son 30.000 mujeres del total de las 33.000 citadas mediante este sistema que contribuye a detectar unos 130-140 casos cada año en la provincia ciudadrealeña, lo que “ayuda a que los tratamientos sean precoces y, por tanto, los tratamientos más eficaces y más acertados”.
Precisamente con este objetivo, Blanca Fernández ha recordado que en 2017 el Gobierno de Emiliano García-Page fue el primero de España en incorporar la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama dentro de las técnicas financiadas por el sistema sanitario público regional “como un elemento más para mejorar el tratamiento y la calidad de vida”. Es una técnica mediante análisis que facilita la elección y ajuste del tratamiento en función del pronóstico y puede evitar en determinados casos el uso de la radioterapia y la quimioterapia al 40 por ciento de las mujeres.
En cualquier caso, la máxima responsable del Ejecutivo castellanomanchego en la provincia de Ciudad Real ha dicho que “tenemos que seguir avanzando”, y en este sentido ha citado los nuevos programas de detección precoz que ha ido incorporando el SESCAM, entre ellos, el de cáncer de útero.
Cuidados, autocuidados y humanización
Con esa convicción, Blanca Fernández ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 23 millones en los próximos cuatro años en el cribado general del cáncer de mama “tan exitoso”, además de que “vamos a seguir incorporando los cuidados, el autocuidado y también la humanización a nuestro sistema sanitario”.
Tratamientos más eficaces y menos agresivos
Y es que, de lo que se trata es de aplicar “un sistema integral ambicioso” para seguir previniendo y, sobre todo, para diagnosticar a tiempo para que los tratamientos sean menos agresivos y más eficaces.
La delegada provincial de la Junta de Comunidades se ha pronunciado de este modo momentos antes de participar en la IX Carrera Rosa de AMUMA (Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla la Mancha), un evento solidario de cinco kilómetros de recorrido por las calles de Ciudad Real que en esta edición ha superado las previsiones con cerca de 2.600 personas participantes y que ha contado también con la presencia del alcalde Francisco Cañizares, la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, el delegado de Sanidad, Francisco José García, así como otras autoridades locales y provinciales.
Por último, Blanca Fernández ha agradecido a AMUMA que haya recuperado por segundo año consecutivo esta carrera presencial tras la pandemia, “una carrera que sirve para sensibilizarnos en favor de un mayor conocimiento del cáncer de mama, cuya prevalencia se estima en que 1 de cada 8 mujeres se verán afectadas por este tipo de cáncer sobre el que esta asociación lleva 25 años dando apoyo constante a pacientes y familiares en psicología, orientación, fisioterapia y acompañamiento a lo largo del camino.