Mercado Inmobiliario: el precio de la vivienda ha experimentado un aumento de más del 5 % durante 2023. Sin embargo, este crecimiento no es igual en todos los territorios del Estado.
Actualmente, estudiar los Inmuebles en venta en la provincia de Albacete, por ejemplo, resulta mucho más interesante que hacerlo en Álava. A nivel autonómico, la comunidad de Castilla-La Mancha mantiene unos precios mucho más contenidos que los de otras comunidades autónomas.
Esto ha hecho que el sector de la inversión de inmuebles ponga la mirada sobre las provincias manchegas en busca de ofertas interesantes a las que acceder.
Con un precio medio de 972 euros el metro cuadrado durante 2023, todo hace pensar que este año que comienza, Castilla-La Mancha también se mantendrá como uno de los territorios con mejores precios de acceso a la vivienda, tanto nueva como de segunda mano.
Evolución del precio de las casas por provincias
Por supuesto, las diferencias de precio entre comunidades autónomas a nivel nacional pueden extrapolarse a las distintas provincias de Castilla-La Mancha. No todos los territorios resultan igual de interesantes a la hora de comprar una casa. Ya sea para vivir, como segunda vivienda o con intenciones de obtener rendimientos por inversión, en el pasado mes de diciembre los inmuebles en venta más caros de la comunidad se han registrado en Guadalajara.
El precio medio del metro cuadrado en esta provincia ha alcanzado los 1248 euros de media. Una cifra que supera en más de 500 euros el coste del m2 en la zona de Ciudad Real, donde la cifra desciende hasta los 746 euros.
Entre ambas, se encuentran los territorios de Toledo, con 885 euros/m2; Cuenca, que supera la barrera de los miles al situarse en los 1021 euros; o los 1216 euros por metro cuadrado que cuesta Comprar piso en la provincia de Albacete.
El alquiler se iguala, aunque Guadalajara sigue en cabeza
En cuanto al precio medio de los alquileres en Castilla-La Mancha, las oscilaciones son mucho más contenidas: salvando el caso de Ciudad Real, que sí se mantiene muy por debajo del resto, las provincias manchegas presentan un coste de entre los 7 y los 8 euros por metro cuadrado.
En la cúspide, de nuevo la región caracense, seguida muy de cerca por Cuenca, Toledo y Albacete, con 7,48 euros, 7,29 y 7,21 respectivamente. La diferencia con Ciudad Real es notable, ya que allí el precio medio no ha superado los 5,67 euros por metro cuadrado.
Los precios seguirán aumentando en vivienda nueva
Quienes buscan vivienda en Castilla-La Mancha deben ser conscientes de que la tendencia al alza de los precios se mantendrá. Según los expertos en análisis del mercado inmobiliario, el aumento de los costes de construcción y la alta demanda harán que la vivienda nueva aumente su precio en un 4,6 % durante los tres primeros meses de 2024 a nivel nacional.
Unos datos que tendrán su reflejo en la comunidad manchega, aunque sí que se prevé que el dato territorial resulte algo menos acusado.
Con todo ello, los profesionales del sector consideran que aquellas personas que están viendo inmuebles en venta en la provincia de Albacete, o en cualquier otra zona de la comunidad, deberían firmar los acuerdos de compraventa cuanto antes, para evitar el previsible aumento que se producirá en el sector hasta abril.