Con el pleno al completo y tras la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el pasado 27 de julio se comenzó con el orden de puntos del día propuestos para este 28 de septiembre en el consistorio quintanareño. El segundo punto fue la propuesta de D. Agustín Ortiz de Villajos como hijo predilecto de Quintanar de la Orden. No hubo lugar a la discusión. Se aprobó por unanimidad rompiendo en un aplauso final en honor al ilustre artista y vecino de la localidad.
El tercer punto del pleno versó sobre la aprobación de una Nueva Ordenanza Municipal reguladora de la limpieza y vallado de los solares. Un punto que salió adelante con los votos a favor de PP y VOX y la abstención del PSOE. En este punto hubo consenso ya que tanto Florencio Toldos como Juan Justo López aseveraban que esta ordenanza tiene puntos positivos y negativos y que está abierta a modificación para mejorarse en todo lo que sea posible. “La norma adolece de algunos defectos y lagunas jurídicas, así como los periodos de sanciones y prescripciones son insuficientes”, remarcaba López. Por su parte, Paco Luján, agradeció el reconocimiento de los otros grupos municipales a la modificación de esta ordenanza y sus sugerencias. Afirmó que el fin es un funcionamiento positivo con la tarea de regular las competencias que mejoran la vida de nuestros vecinos.
En el punto cuarto se aprobó por unanimidad la creación de una comisión de deslindes. Esto significa que se van a recoger las coordenadas exactas del término de Quintanar de la Orden con los municipios limítrofes. En este caso Miguel Esteban, Villanueva de Alcardete, Los Hinojosos, El Toboso y La Puebla de Almoradiel. “Es un refrendo para reflejarlo en el Registro Central de Cartografía”, aseveraba Florencio Toldos. Por su parte, el grupo municipal socialista lamentaba el no haber contado en la comisión con la presencia de ninguno de sus concejales. Desde el grupo popular tomaban nota del ofrecimiento.
El quinto punto fue retirado del pleno dado que en la Comisión Informativa se llegó a la conclusión de que la fórmula de incorporación de un asesor en el Área de Deportes era incompatible con el coste de la persona contratada y se incorporará con otras formas más adecuadas.
El sexto punto giró en torno a una aprobación, que se dio por unanimidad, de un suplemento de crédito de 1.269.000 euros. Explicaban los distintos portavoces de los grupos municipales que esto se hace debido a que surgen situaciones inesperadas y gastos extraordinarios como la partida de recogida de residuos sólidos urbanos. Y así empezar 2024 sin arrastrar pagos y evitar deuda. También se explicaba que un presupuesto nos es algo fijo, va variando por necesidades que se van dando a lo largo del tiempo y la ley permite hacer este tipo de modificaciones. Paco Luján, explicaba que había partidas con saldo insuficiente. Por su parte, Navalón, replicaba que durante su mandato la oposición se opuso en bloque a dotar algunas partidas y que lo importante era tener cero deudas con los proveedores. Los datos que Luján arrojó a Navalón aseveró que “no eran ni buenos ni malos, es lo que hay”, por ello tuvieron un pequeño debate por la manera en la que se cerraron los presupuestos del 2021 y el remanente de tesorería restante. Luján afirmó que gastos como Consermancha o los costes de luz hay que acometerlos. Para finalizar este punto, Pablo aseguraba que “la capacidad de generación del ayuntamiento no es para diez millones. La morosidad está alrededor de los tres millones. Hay que contar la situación del ayuntamiento. Va a condicionar el presupuesto y la actividad del año que viene. Hay moderar gastos y compensar las partidas según el interventor. Hemos estado gastando por encima de nuestras posibilidades. La situación es crítica por que hemos acostumbrado a los ciudadanos a unos servicios a los que no llegábamos. Hay que ver lo que Quintanar puede y no puede. La situación de tesorería es la que es y no hay que recurrir a la herencia, necesito que los ciudadanos entiendan por qué vamos a hacer determinadas cosas”
El séptimo punto fue una Modificación de Crédito. Créditos extraordinarios. Financiado con cargo al remanente líquido de tesorería de unos 460.100 euros. Florencio explicaba que es una situación similar a la anterior solo que en forma de créditos extraordinario. 312.000 euros para instalaciones deportivas a través de una subvención partida justificada. Por su parte, Navalón apoyaba el punto e instaba a resolver el pago a proveedores. Luján decía que “lo que vamos a ver son partidas de gasto que se han realizado o se van a realizar en el Polideportivo Fred Galiana y hay que incorporarlo al presupuesto mediante crédito extraordinario. 312.000 euros para la mejora energética en el polideportivo Fred Galiana. El Ayto. ha ingresado unos 225.000 euros de la subvención, pero si no incorporamos los 300.000 deberíamos devolverlo. Esa es la necesidad de incurrir en el crédito extraordinario”.
Florencio añadía “debe de realizarse en el polideportivo y está sujeta a unos tiempos de ejecución muy justos y esperamos que nos dé tiempo a realizar las obras”. Finalizaba Lujan “en contabilidad de ayuntamientos hay un principio de equilibrio presupuestario donde los ingresos deben ser igual a los gastos, de ahí el bocado al remanente de tesorería”. Este punto se aprobó por unanimidad.
El punto ocho versó acerca de la aprobación de una moción contra la tramitación de una ley de amnistía. Luján se mostraba favorable a la prohibición de los indultos generales, lo que llevaría una amnistía, ya que es “intolerable que se manche la constitución, no se puede hacer inmune a unas personas por su propio beneficio personal”. Hablaba de sedición y malversación en clara alusión a Puigdemont. “No se puede deslegitimar al Estado de Derecho. El imperio de la ley es la voluntad popular”. Animó a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de estado, dar traslado de estos acuerdos a los entes respectivos nacionales y la junta de gobierno de los entes municipales.
Florencio añadía que “es un asunto de extrema gravedad, pero no es el foro más adecuado para debatir. La postura ante una ley separatista es de total rechazo. La causa separatista no era justa. Este tema corresponde a los juzgados competentes y no al poder legislativo ejecutar lo juzgado. La insurrección en 2017 de estos personajes sigue tipificada en el Código Penal. Navalón seguía esta línea y afirmaba que este punto no es de competencia municipal y no es el foro adecuado anunciando su abstención. Concluía Luján “en los ayuntamientos debemos recordar que gobernamos para mejorar la calidad de los ciudadanos y esto atenta contra su bienestar”. Este punto salió adelante con los votos favorables de PP y VOX y la abstención de PSOE.
Por último, se pasó al turno de ruegos y preguntas donde el concejal del grupo socialista, Juan Justo López, hizo una batería de preguntas al equipo de gobierno. Se trató el estado de los parques infantiles en cuanto a su limpieza y desratización. También el olor que desprenden los contenedores a espaldas del Mercado de Abastos en la calle de la Hiedra y el estado del servicio de recogida de enseres por parte del ayuntamiento, donde la demanda en algunas ocasiones es excesiva.
En el ámbito deportivo el equipo juvenil de la escuela de futbol continuará con la filialidad con el primer equipo de CD. Quintanar. Por lo que podrán tener oportunidades en el primer equipo. Por su parte, se va a arreglar el suelo de la pista del pabellón Fred Galiana, el cual se levantó debido a las tediosas tormentas acaecidas en el municipio. También se contratarán monitores para las escuelas deportivas mediante una empresa y así puedan apuntarse el mayor número de jóvenes posible.
En otro orden de cosas el grupo municipal socialista preguntó por la posibilidad de la concesión de un local dentro de las dependencias locales del ayuntamiento para desarrollar la actividad municipal necesaria. A lo que la respuesta fue que los despachos son compartidos y en el momento en el que “tengamos un hueco se lo comunicaremos”.
En cuanto a los ruegos se solicitó que el festival Manchafolk se siga manteniendo. “Ya que es un referente en Quintanar de la Orden”. Pablo aseveraba que “no tenía presupuesto ni contrato, solo estaba el anuncio, aun así, se mantendrá, pero con modificaciones”. También se solicitó la documentación relativa a los plenos ya que “nos gustaría conservarla”. Pablo aseveró que se abrirá un portal de Transparencia. Por último y tras la adquisición de obras de Antonio Arnau, se rogó que se ponga en marcha una pinacoteca.