La empresa GFM y la ONGD «Juan Ciudad» contribuyen desde ahora a garantizar los servicios sanitarios del Centro Psiquiátrico ‘Dalal Xel’, en Senegal, a través de la instalación de un sistema de energía solar.
Hasta la región de Thiès, en Senegal, se ha desplazado un equipo de ingenieros y técnicos de GFM para llevar a cabo la instalación de este sistema fotovoltaico para el centro, destinado para personas con trastornos de la salud mental. El sistema renovable se instala con el objetivo de asegurar el suministro eléctrico en un emplazamiento con una alta inestabilidad de red, con frecuentes cortes que ponen el riesgo el funcionamiento operativo del centro.
El Centro ‘Dalal-Xel’ con el que colabora GFM
El Centro ‘Dalal-Xel’ pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (PHSJD), y está especializado en salud mental. Con una trayectoria de más de 20 años en el país, y con un promedio de atenciones anuales de 18.000 personas, busca ofrecer una asistencia integral a las personas y a la comunidad para promover la salud mental entre la población. Juan Ciudad ONGD es la organización perteneciente a la OHSJD en España con la que GFM ha desarrollado el proyecto.
Entre los objetivos del centro cabe destacar, entre otros, mejorar la calidad de atención a la salud mental, formar a los y las profesionales de la salud mental, sensibilizar sobre los trastornos mentales y la lucha contra su estigmatización y discriminación, trabajar en colaboración con otras estructuras y organizaciones sanitarias o encontrar ayuda y apoyo en términos de recursos humanos, materiales y financieros.
A través de la instalación fotovoltaica se persigue garantizar el acceso a la energía segura, sostenible y asequible para asegurar el funcionamiento del centro, la atención médica y la salud de los y las pacientes. El proyecto se posiciona como un paso fundamental para mejorar el derecho a la salud de la población de Thiès (Senegal).
La instalación fotovoltaica
La instalación fotovoltaica, hibridada con la red, se compone de 52,20Wp de potencia instalada sobre la cubierta del edificio. Parte de la energía producida se emplea en el consumo eléctrico del centro, lo que genera ahorros sobre la factura de la luz, permite reducir la huella de carbono, mejora la independencia energética del centro, garantizando un suministro eléctrico permanente y respetuoso con el medio ambiente. El exceso de energía es almacenado en 30kWh en baterías de litio, para cubrir el suministro eléctrico durante los intervalos de corte eléctrico.
Comprometida con el bienestar social y el respeto al medio ambiente, GFM ha sido reconocida con la SA 8000 (Responsabilidad Social Corporativa) y con varias normas ISO 9001 y 14001, siendo además líder en el impulso de los ODS y en la lucha contra el cambio climático.