Acompañado por la delegada provincial de Agricultura de Castilla La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, y concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo y Benjamín Gallego, respectivamente, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, y a la directora general de Producción Agroalimentaria, Elena Escobar, han visitado la Sociedad Agraria de Transformación Campos de la EATIM de Cinco Casas, constituida como organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
Una campaña de melón y sandía que Martínez Lizán ha calificado como “muy buena tanto en calidad como en comercialización a nivel nacional e internacional”, “haciendo que Castilla-La Mancha sea una región referente en la producción de melón y sandía, sobre todo la provincia de Ciudad Real con empresas tan importantes como esta SAT en la que estamos”, destacaba.
En cuanto a los datos, el consejero de Agricultura ha señalado que Castilla La Mancha fue en 2023 la segunda región en superficie y producción de sandía, y la primera en superficie y la segunda en producción en el caso del melón. En cuanto a 2024, aunque todavía no hay datos definitivos “hemos aumentado entorno al diez por ciento la superficie de sandía y entre un tres y un cinco por ciento la de melón”.
La producción ha sido similar o ligeramente inferior a la del año pasado, porque la falta de calor de junio afectó un poco a las plantas. En cuanto al precio, “ha sido razonable para el melón y bueno para la sandía, algo muy importante para nuestros productores, que necesitan cobrar precios justos por sus productos”, ha matizado el consejero.
En otro orden de cosas, Martínez Lizán anunciaba que el Gobierno regional abonará antes del 15 de octubre a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas un total de 6,1 millones, correspondientes al ejercicio FEAGA 2024.
Finalmente, ha felicitado el éxito de la SAT Campos, una sociedad formada por los hermanos José Luis y Sergio Campos y por un centenar de trabajadores quienes “son un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, apostando por la modernización y estando a la vanguardia en maquinaria relacionada con la climatización, lavado y envasado de productos, para dar respuesta a las demandas de sus clientes”.