Periodistas, políticos, representantes del sector empresarial y social se han dado cita en el antiguo casino de Ciudad Real para participar en la entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
Premios y reconocimientos que en esta edición han sido para la joven Alicia González, galardonada con el XIX Premio APCR de Periodismo, por su reportaje sobre el deporte femenino en la región, y para Joaquín Castro, director de Gabinete Multimedia, por sus 30 años de dedicación al periodismo.
Durante el transcurso de la gala, la Asociación recordó a la fallecida Conchi Sánchez, exdirectora del Diario Lanza, cuyo galardón, entregado por la presidenta, Mar Gómez, fue recogido por su marido e hija.
Además de estos reconocimientos, la APCR entregó la insignia de oro de la Asociación a Cristina Bravo, primera mujer en dirigir el Centro Territorial en Castilla-La Mancha de RTVE, por su profesionalidad, dedicación y contribución.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez, agradeció el apoyo de la Diputación provincial y destacó la importancia del periodismo en la sociedad actual, instando a los jóvenes periodistas a mantener la vocación y el compromiso con la profesión y a la sociedad a informarse a través de los medios de comunicación y no dejarse manipular por las nuevas tendencias en redes y por sistemas como la inteligencia artificial. En este punto, aseguraba que “siendo conscientes de la importancia de la inteligencia artificial, ésta no podrá nunca sustituir la vocación y el alma que los buenos periodistas ponemos en nuestro trabajo”, reivindicando el “buen periodismo”.
APOYO INSTITUCIONAL
Además de periodistas y de representantes de la sociedad civil, la gala contó con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien elogió el arduo trabajo de los periodistas y agradeció su dedicación en una profesión “tan difícil pero tan importante como es el periodismo”, y con el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, quien felicitó a los galardonados y destacó la calidad del periodismo en la región.
Para los periodistas premiados y para toda la prensa en general, el presidente de la Diputación trasladaba la importancia del “rigor” y “el empeño” de la labor periodística que contribuye a “tender puentes”. Por ello, pedía “profesionalidad y lealtad a la profesión”. En este sentido, Valverde aseguraba que la Diputación apoya y, seguirá apoyando el trabajo de la prensa.
Un apoyo a la profesión trasladada también por los diputados José Manuel Bolaños, Esther Mora y Vanessa Irla, entre otros muchos que quisieron sumarse a la fiesta de los periodistas en la provincia de Ciudad Real.