GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Provincia Toledo

La Diputación acoge la presentación de ‘Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo’

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, y el vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, han participado en la presentación de la iniciativa ‘Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo’, organizada por el Club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Una actividad que tendrá lugar el próximo 8 de junio, para conseguir que personas con discapacidad física, visual e intelectual o del desarrollo puedan ascender al Pico Rocigalgo, la cumbre más alta de la provincia.

En la rueda de prensa de presentación han participado también el presidente del Club Rotary Toledo, Pedro Puñal, y el delegado provincial de la FDMCM, Óscar Lancha, así como Begoña Adeva y Mario López, dos personas con discapacidad visual e intelectual, en representación de la Fundación ONCE y AFANNES respectivamente, que, como ha remarcado Juan Carlos Sánchez “son los verdaderos protagonistas de este proyecto”.

Estamos ante una idea innovadora, que tiene como objetivo incluir a personas con discapacidad en actividades de senderismo y para la que se utilizará una silla de ruedas especializada que se probará en condiciones reales de ascenso”, ha explicado Sánchez, quien ha destacado el apoyo de la institución a este tipo de iniciativas, “que contribuyen a conseguir ese objetivo común que todos tenemos de lograr la plena participación de todas las personas, con o sin discapacidad, en todos los ámbitos, también en las opciones de ocio y deportivas”.

Gran aceptación de las sillas todo terreno de la Diputación de Toledo

En este sentido, Daniel Arias ha dado la enhorabuena al Rotary Club Toledo y la Federación de Deportes de Montaña por esta iniciativa y por todo su trabajo en el proyecto “Movilidad Aumentada”, en el que se enmarca esta actividad; remarcando la importancia de “seguir trabajando en la inclusión de personas con discapacidad en actividades de senderismo y deporte al aire libre”, un objetivo en el que también está comprometida la institución provincial, que hace pocos meses adquirió también dos sillas todo terreno para personas con discapacidad.

El vicepresidente ha resaltado “la gran aceptación que están teniendo estas sillas desde su recepción, el pasado 7 de febrero”, de manera que “ya se han prestado en una decena de ocasiones, por ejemplo a la FDMCM, para realizar rutas de senderismo y para formación a personas para la utilización de la silla, así como a asociaciones deportivas para realizar rutas como la de las Barrancas de Burujón, una senda con bastantes rocas y obstáculos, donde ha sido todo un éxito”.

“Por eso, estoy convencido de que vuestro proyecto también será un éxito y que ayudará a disfrutar a muchas personas con discapacidad de deportes que antes no podían practicar. Por supuesto, si lo necesitáis, nuestras sillas quedan a disposición del Rotary Club Toledo, al igual que están disponibles para todos los toledanos que lo necesiten”, ha añadido Arias.

Por su parte, Pedro Puñal ha declarado que “la experiencia que estamos teniendo es impactante, gracias a la participación de las entidades participantes, pues este proyecto surge a raíz de una experiencia personal de uno de los miembros de Rotary, José Luis Villamor, que nos propuso la compra de una de las sillas adaptadas todoterreno para permitir a un amigo de su hijo con discapacidad tomar parte de las actividades de montaña”.

De igual modo, Óscar Lancha se ha referido a los clubes de montaña, que son los que van a tirar de las sillas: al Club Basajaun Lauburu, de Navahermosa; al Cerro del Bu, de Toledo; y al Club Deportivo Torozo, de Sonseca, que cuenta con la primera persona con movilidad reducida socia de in club de montaña, gracias a la que están haciendo la Diputación de Toledo y el proyecto de Movilidad Aumentada”.

Begoña Adeva ha remarcado que “lo que más me gusta es que se de visibilidad a la discapacidad, que no será un impedimento si tenemos laos apoyos necesarios”.

Continuaba Adeva señalando que “para mi, el proyecto de Movilidad Aumentada ha cambiado mi vida y me está ayudando a crecer en lo deportivo y en lo personal. Gracias todos los que lo han hecho posible, porque “Toda vida salvada merece ser vivida”

Mario López ha acabado el turno de intervenciones anunciando que va a hacer la subida al Rocigalgo porque le hace mucha ilusión tomar parte en esa cita deportiva”

“Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo”

La propuesta ‘Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo’, que cuenta con la colaboración de numerosas entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, tendrá como propósito el ascenso el próximo sábado, 8 de junio, de personas con discapacidad física, visual e intelectual o del desarrollo al Pico Rocigalgo, una iniciativa surgida de la visión y compromiso del Rotary Club, una organización internacional dedicada a abordar problemáticas sociales y filantrópicas a nivel local.

La inspiración para el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ surgió de una observación cotidiana en un colegio, donde se identificó la necesidad de incluir a personas con discapacidad en actividades de senderismo. Ante esta realidad, el Rotary Club Toledo tomó la iniciativa de adquirir una silla de ruedas especializada, valorada en aproximadamente 5.000 euros, para permitir la participación de personas con discapacidad en excursiones y actividades al aire libre.

El proyecto ‘Movilidad Aumentada’ no solo proporciona sillas de ruedas adaptadas, sino que también imparte formación a voluntarios y colaboradores, en estrecha colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Desde su inicio, el proyecto ha contado con la participación activa de diversas entidades como Plena inclusión Castilla-La Mancha, APACE, ADACE, ONCE o el CERMI, así como clubes deportivos como el Club Realidad Toledo, Club Pedro Vega o el Club Cerro del Bú, entre otros.

En el marco del proyecto ‘Movilidad Aumentada’, la ruta planteada tendrá lugar el 8 de junio y en ella se probarán las sillas en condiciones reales de ascenso, con la participación de personas con diversas discapacidades físicas e intelectuales, así como de voluntarios y colaboradores.

El proyecto ‘Movilidad Aumentada’ no solo busca superar barreras físicas, sino también sociales, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a actividades al aire libre para personas con discapacidad. Por ello, los organizadores de ‘Toledo sin Techo’ tienen previsto alcanzar también el techo tanto físico como social del resto de provincias castellano manchegas en fechas sucesivas.

Para más información sobre el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ se puede contactar con el Rotary Club Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de CLM.

DIPUTACIÓN TOLEDO Fiestas 24CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
DIPUTACIÓN TOLEDO Fiestas 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024
ALMIDA Abril 21Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosREINAVISIÓN Octubre 23BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas