Este punto ha centrado el debate político de una sesión plenaria en la que el Equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Rocío Zarco, ha rebatido las opiniones que ha hecho públicas la oposición diciendo que la Diputación no va a despedir a nadie porque son los ayuntamientos los que formalizan los contratos. Ha querido dejar claro, no obstante, que no hay despidos, sino finalización de contratos de acuerdo con el calendario que realizó el anterior Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, que dotó económicamente a los consistorios para la contratación de los dinamizadores de los puntos de inclusión digital hasta tres veces, la última en 2021 con previsión de finalización para agosto o septiembre de 2023, “porque nacieron con fecha de caducidad”.
Esta es la realidad, que no puede ser otra, según ha explicado Zarco, ya que los ayuntamientos no pueden prorrogar los contratos porque irían contra la ley, que fija una duración máxima de un año. Y también ha querido dejar claro que una cosa son los dinamizadores que fueron contratados en base a la iniciativa Prodigia y que ahora finalizan, y otra bien distinta los Puntos de Inclusión Digital, adscritos a un proyecto con vigencia hasta 2025.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha asegurado, a este respecto, que la institución provincial seguirá impulsando la capacitación digital en los pueblos de la provincia con una nueva iniciativa, un Programa de Empleo PID sobre el que ahora los ayuntamientos podrán formalizar sus bases para la contratación con la libertad de decidir sobre los perfiles del personal que desean contratar, atendiendo a bases que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En la anterior convocatoria, según ha comentado, “se impusieron unas condiciones por parte de la Diputación que hicieron muy difícil poder cumplir con estos principios porque se imponía un determinado curso absolutamente condicionante para la contratación de los dinamizadores”. Ha añadido el presidente de la Corporación provincial que se propondrá que se contraten personas que tengan capacitación digital para hacer un gran trabajo como el que está seguro que se va a acometer en lo sucesivo.
“Cuando pase el tiempo se verá y se contrastará cómo ha sido un programa que ha puesto aún más en valor el esfuerzo que ha hecho esta casa, la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos”, ha dicho Valverde para remarcar, acto seguido, que “se trata de generar una estructura que realmente capacite a la ciudadanía para una era digital para la que cada vez hay que estar más preparados”.
Y ha concluido pidiendo a la oposición “que no distorsione con ruido un proyecto que va a ser muy beneficioso para los ciudadanos de la provincia, porque la intención es mejorar la capacitación digital de los ciudadanos”.
La portavoz de Vox, Milagros Calahorra, por su parte, ha comentado que aunque solo llevan tres meses de trabajo, “hemos hecho nuestra tarea, estamos adaptando el proyecto a las necesidades y corrigiendo deficiencias y carencias que se han visto en el desarrollo de los puntos PID”. Ha indicado que incluso se ha realizado un estudio para ver quienes son las personas más demandadas y quienes utilizan más los puntos de inclusión digital.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta Encarnación Medina, ha procedido a la lectura una Declaración Institucional que han firmado los tres grupos que cuentan con representación en la Diputación de Ciudad Real con motivo de la celebración, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El presidente de la Diputación ha remarcado la importancia que tiene expresar el compromiso de la institución con la mujer y el mundo rural.
Asimismo, Valverde ha destacado la evolución favorable que está experimentando el reconocimiento al papel de la mujer no sólo en la vida urbana, sino también en relación al mundo rural. Y ha agradecido a todos los grupos políticos que hayan dado ejemplo con este compromiso público.
Finalmente, el Pleno ha aprobado, con el pronunciamiento en contra del grupo de la oposición, una moción en base a la que la Diputación de Ciudad Real se dirigirá al Gobierno de Castilla-La Mancha para solicitar que apoye a los pueblos de la provincia con la aportación de la financiación que le corresponde a los ayuntamientos dentro del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable que ha puesto en marcha el nuevo Equipo de Gobierno de la institución provincial, dotado con 7 millones de euros.
El grupo proponente ha justificado la urgencia de la moción apoyándose en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la situación delicada que sufren muchos pueblos a la hora de afrontar el suministro de agua potable, por las pérdidas y también por la sequía, ya que muchos de ellos han tenido que recurrir a pozos. Y, por otro, el momento en el que nos encontramos, ya que las administraciones están preparando los presupuestos para el próximo ejercicio y es ahora cuando se pueden programar partidas económicas en beneficio de los pueblos de la provincial. El grupo socialista no ha secundado la moción y se ha mostrado en desacuerdo con el procedimiento utilizado y con los recursos económicos con que ha sido dotada la iniciativa.