El Observatorio de Bienestar Animal (OBA), antes llamado Equalia ONG, ha lanzado «Libres de jaulas», una campaña en la que solicita firmas de la ciudadanía para acabar con el uso de jaulas en España.
Concretamente, los activistas han exigido que cualquier animal esté Libre de jaulas y que se ponga fin al uso de huevos de gallinas enjauladas en los supermercados Dia. El lema que reza en las pegatinas que se han colocado en los supermercados de origen español es «No lo compres, contiene huevo de gallina enjaulada». Con esta campaña se pretende concienciar y sensibilizar a la población para que, de esta forma, se pueda frenar el enjaulamiento de determinados animales.
Un caso de welfare-washing por parte de esta cadena de supermercados
Esta organización ha publicado imágenes de estos actos, que han tenido lugar en diversos puntos de España. Con ello, se ha querido denunciar no solo la comercialización de estos huevos por parte del supermercado, sino también la de todos aquellos productos que están elaborados con huevos de gallinas enjauladas, como la tortilla de patatas, los postres, la bollería o las salsas.
Según denuncia esta ONG, podríamos estar claramente ante un caso de welfare-washing, o lo que es lo mismo, ante un lavado de cara de bienestar animal. Julia Elizalde, mánager de campañas del Observatorio de Bienestar Animal, indica que el supermercado Dia afirma en su web que tiene el compromiso global de vender únicamente huevos que procedan de sistemas libres de jaula en 2028.
Sin embargo, no se puede considerar un compromiso transparente, pues excluye de su política de bienestar animal los huevos que emplea para elaborar muchos de sus productos. Esto implica que unas 400 000 gallinas continúen enjauladas cada año. Como puede verse en este informe Publicado, España sigue entre los principales países productores de huevos, por lo que resulta especialmente alarmante y preocupante la situación.
Por otro lado, el Observatorio de Bienestar Animal recuerda que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha podido demostrar, a través de un Informe de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos, que emplear huevos de gallinas en libertad consigue disminuir drásticamente las tasas de contaminación por salmonela en las personas consumidoras. Algunos países europeos, como Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Luxemburgo, Suiza o la República Checa, ya han prohibido tener enjauladas a las gallinas ponedoras.
Ahora bien, España no es solo uno de los grandes productores de huevos, sino que además lidera el ranking de gallinas enjauladas en la Unión Europea, tan solo por detrás de Polonia. Esto significa que aproximadamente el 67 % de las gallinas ponedoras en nuestro país se encuentran enjauladas, ya que no todos los supermercados rechazan completamente las jaulas, y aunque más del 80 % se ha comprometido a comercializar únicamente huevos libres de jaulas, en la práctica no es así ni se está cumpliendo.
Por tanto, la campaña «Libres de jaulas» del Observatorio de Bienestar Animal resulta fundamental, y la solidaridad de toda la población resulta más necesaria que nunca, ya que solo de esta forma se podrá vencer de una vez por todas a esta crueldad animal por parte de las instituciones españolas y comunitarias.