El domingo, 10 de septiembre, alrededor de las 22.00 horas, la noche criptanense se iluminaba con la pasada de los llamados satélites de Elon Musk, imágenes que fueron capturadas y remitidas por dos vecinos de la localidad tras contemplar este fenómeno lumínico.
Se trata de un tren de satélites de la compañía SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk, un proyecto que garantiza cobertura de internet a bajo coste en zonas donde no hay red de banda ancha.
Estos satélites, que se han hecho visibles en tres comunidades españolas, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, están formados por paneles solares que, al reflejar la luz solar, generan destellos luminosos similares a estrellas en movimiento.
El proyecto de los satélites de Elon Musk comenzó a operar en España a principios del año 2022 y ha crecido significativamente desde entonces, con cerca de 5,000 satélites en órbita, ofreciendo servicios de internet por satélite tanto a empresas como a particulares. Este avance tecnológico está revolucionando la conectividad en áreas remotas y promete un acceso más amplio y asequible a internet en todo el mundo.