La inversión en materia de seguridad es siempre un acierto. Gracias a los avances que se han venido produciendo durante las últimas décadas se ha logrado salvar innumerables vidas. Avances, tanto en materia legislativa como en el propio equipamiento a utilizar.
Ahondemos un poco en este tema.
Un aspecto capital: la concienciación.
Resulta incluso sorprendente la facilidad con la que el ser humano es capaz de ponerse en grave riesgo de manera totalmente innecesaria. En algunos casos por dejadez o falta de análisis propio. En otros casos por aceptar aquellas rutinas que entiende como comunes o habituales. Y, también, por carecer del material necesario (ya sea por desconocimiento, por falta de previsión de las autoridades públicas o porque la empresa que lo contrata no pone a su disposición un buen Equipo de seguridad). Así, sucede que el pintor decide no utilizar un arnés de sujeción, que el obrero decide prescindir del casco porque hace calor o que pesadas cajas se apilan de cualquier manera, sencillamente, porque lleva toda la vida haciéndose de esa forma.
Cuando la legislación ha obligado a extremar precauciones y a utilizar material de seguridad, la mortalidad ha descendido dramáticamente.
El material: más allá de lo obvio.
Hay multitud de aspectos en los que se debe actuar para conseguir entornos y actividades totalmente seguras:
- Equipos de protección: aquí es donde entrarían los cascos, las mascarillas, las gafas reforzadas, los arneses anticaída, el calzado antideslizante o de seguridad, la ropa ignífuga o luminosa, etcétera.
- Primeros auxilios: es crucial tener a mano un buen equipo por si se necesita. Como un lavaojos de emergencia, un desfibrilador o un buen botiquín.
- Higiene: puede resultar imprescindible en algunos sectores. Productos para la higiene de manos y superficies o duchas de seguridad, por ejemplo.
- Señalización: en las emergencias, con los nervios, resulta clave que cada aspecto importante esté convenientemente señalizado.
- Adecuación y mantenimiento de maquinarias, entornos y superficies: aquí entrarían los caballetes de señalización, los antideslizantes, los protectores de impacto, los protectores de máquinas, las alfombras absorbentes, los antipalomas…
La seguridad, un aspecto capital en nuestra vida diaria.
Resulta fundamental permanecer atento a las recomendaciones de seguridad y escoger materiales de calidad que nos ayuden a estar más seguros. De lo contrario, estaremos expuestos a accidentes y mucho menos preparados para actuar cuando éstos sobrevengan.