GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoOCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

De Campo

Membrilla acogerá desde este sábado la VI Feria Regional del Melón (Ferimel)

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado esta mañana durante la presentación en el Palacio Provincial de la VI edición de la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla del 13 al 30 de julio, la necesidad de que todas las Administraciones lleguen a acuerdos que huyan de conflictos territoriales para dar soluciones en el presente, y también de cara al futuro, al problema del agua.

Valverde ha hecho pública esta petición tras conocer que se abordará el tema del agua durante Ferimel, un certamen bienal que contará con la presencia de representantes de las masas de agua ubicadas en la comarca, La Mancha Occidental I y II. Ha reiterado Valverde la necesidad de buscar soluciones consensuadas. «Desde la Diputación Provincial de Ciudad Real quiero reivindicar el hecho de que debemos dejarnos, de una vez por todas, de establecer conflictos territoriales y buscar verdaderas soluciones conjuntas al problema del agua, para el abastecimiento, pero también para mantener una actividad tan importante como la agricultura y la ganadería», ha dicho.

Valverde, quien ha estado acompañado por el alcalde de Membrilla, Jorge Navas Alcaide, por la presidenta de AMFAR, Mariana Fuentes y varios concejales entre ellos el también diputado provincial Carlos Martín de la Leona, ha anunciado una importante subvención para la organización y desarrollo de Ferimel. Y ha afirmado que es de justicia destinar una subvención de 15.000 euros para una feria que tiene tanta relevancia. “La Diputación de Ciudad Real va a colaborar este año, como nunca lo había hecho, con Ferimel”, ha comentado.

El presidente de la institución provincial ha explicado que considera que es una obligación abrir el Palacio Provincial a la presentación de una feria estrechamente ligada a un sector representativo en la economía de la provincia. “Aun no teniendo competencias en materia de agricultura, es de sentido común y es nuestra responsabilidad que estemos al lado de este sector económico y de quienes lo protagonizan, que son sus agricultores y sus agricultoras”, ha indicado.

Acogiendo la presentación de Ferimel, la Diputación reafirma su compromiso con la promoción y el desarrollo de los productos agrícolas locales, destacando la importancia del melón en la economía y la identidad de la provincia.

Valverde también ha expresado su gratitud hacia el Ayuntamiento de Membrilla y a AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) por su esfuerzo en promocionar el cultivo del melón y ha enviado un cariñoso mensaje de recuperación a Lola Merino, presidenta de AMFAR.

También hay subrayado la importancia del melón piel de sapo como símbolo de identidad y calidad de la comarca y de la provincia. Valverde considera, a este respecto que «estamos hablando de algo que nos identifica como sociedad, que nos identifica como provincia, el ser capaces de tener producciones de altísima calidad y también en cantidad, pero que es lo que está sujetando también nuestra actividad económica, nuestro empleo y, por tanto, también la población en nuestros pueblos.»

Ha destacado, asimismo, el hecho de que FERIMEL haya decidido este año orientarse más hacia la profesionalización y la técnica, escuchando a los expositores y profesionales del sector. Valverde entiende que es un cambio positivo. «Una feria a la que habéis decidido darle un cambio de orientación, pero yo creo que a mejor. Y también quiero poner esto en valor, porque, como ha dicho el alcalde de Membrilla, se ha hecho escuchando a los expositores y a los profesionales”, ha señalado para afirmar, a continuación, que “se le va a dar una orientación diferente a la feria para que sea mucho más profesional, mucho más técnica.»

Comprometidos con la promoción del melón

El presidente ha agradecido a la organización de Ferimel su compromiso con la feria y con la promoción del melón como producto esencial para la comarca y la provincia. «Espero que todos pasen por Ferimel, aparte de la parte técnica ofrece una completa faceta lúdica”, ha asegurado Valverde, quien no ha dudado en felicitar también a la directora del evento, Elena Lozano.

El alcalde de Membrilla, Jorge Navas, incidía en la relevancia que tiene esta feria para “focalizar el producto en Membrilla y en toda la comarca”, donde se da la mayor producción de esta variedad en España, y a la vez servir de nexo entre las partes que confluyen en este sector, como son los productores, comercializadores, semilleros, expertos en productos fitosanitarios y en maquinaria, etc. Una manera, en palabras del primer edil, de “fomentar la actividad económica en la localidad y realzar el aspecto social que afecta a la comarca”.

Agradecía Navas la inestimable colaboración de la Diputación de Ciudad Real en un año decisivo, porque la feria afronta nuevos retos “hemos llegado a un punto de inflexión, atendiendo a las peticiones de las empresas y los expositores, en el que hemos decidido profesionalizar la feria, tener actividad de promoción y una parte lúdica”, ha dicho Navas.

Por otra parte, la presidenta local de AMFAR, Mariani Fuentes, asociación impulsora desde 2012 de FERIMEL, ponía en valor la importancia del sector primario y agrícola en la región, así como el papel trascendental de la alimentación y la repercusión económica que tiene el trabajo de los profesionales de la agricultura. Destacaba Cifuentes la excelente calidad del melón verde piel de sapo “por el clima, la tierra y el agua de la comarca”, del que se produce un cincuenta por ciento en Castilla-La Mancha y el noventa por ciento en la zona de Membrilla y alrededores, que está compuesto por azúcar natural y es ideal para el consumo de fruta de temporada durante el verano.

Finalmente, animaba a consumir esta variedad de melón, a promocionarlo, con el propósito de mostrar la importancia que tiene en la Mancha, en las unidades familiares agrarias de Membrilla y también para hacer visible el papel de la mujer en la agricultura.

Elena Lozano, directora de FERIMEL, ha desgranado el intenso programa de la feria que incluirá conferencias técnicas, en las que se van a abordar diferentes asuntos, como la problemática del sector, varias formas para optimizar el uso del agua en nutrientes en el cultivo del melón, la regeneración y la nutrición en el suelo, o las actuaciones para continuar con la profesionalización, entre otros temas.

A estas jornadas técnicas se le añadirán actividades lúdicas como catas de vino con maridaje de productos de la tierra, actuaciones musicales con el grupo “Otra movida” y el primer festival “Crazy Ferimel”, excursiones para los más pequeños para que conozcan el arduo trabajo de la producción del melón, concurso de «Melónchef», todo ello con el único objetivo de poner en valor el melón de la Mancha.

ACM SEGUROS octubre 22DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24CINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valores
LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24
ACM SEGUROS octubre 22MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24
REINAVISIÓN Octubre 23Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosAYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas