EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Consuegra

Firmado en Consuegra el convenio para instalar caudales a la depuradora para atajar un «problema medioambiental»

Javier Fernández-Caballero

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), María Rosa Cobo, y el alcalde de Consuegra (Toledo), José Manuel Quijorna, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la ejecución, financiación y explotación de las obras de incorporación de caudales a la depuradora, cuya inversión prevista asciende a 3.025.000 euros (IVA incluido). Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, ha asistido el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Las obras completan la actuación que ACUAES ha desarrollado en el municipio y que ha consistido en la construcción de una nueva depuradora con una inversión de 3,8 millones de euros. Ahora se va a actuar en el sistema de saneamiento, una vez está solventado el problema que había en el municipio. Y e hará mediante las obras de incorporación de caudales, objeto del acuerdo suscrito, que van a consistir en la ejecución de dos tanques de tormentas, aliviaderos al río Amarguillo y dos colectores paralelos.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado, tiene por objeto mejorar el saneamiento de Consuegra con una reducción drástica de los nutrientes vertidos al río Amarguillo, contribuyendo con ello a la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por un 20% por el Consistorio.

Después del acto de firma, María Rosa Cobo y José Manuel Quijorna, junto a Devia, se han desplazado hasta la nueva depuradora, donde han podido comprobar in situ que las aguas tratadas cumplen con los valores límite de emisión de los parámetros característicos de la calidad del vertido estipulados por la normativa europea.

Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2022 el caudal tratado ha sido 292.032 m3, siendo el caudal medio 1.178,3 m3/día, cumpliendo los parámetros de salida los límites establecidos por la Directiva europea.

DECLARACIONES DE JOSÉ MANUEL QUIJORNA

Este documento, en palabras del alcalde consaburense, José Manuel Quijorna, es “el colofón a una obra muy importante que se ha venido desarrollando durante los últimos años; tocaba poner el broche de oro a esta gran infraestructura con estos dos colectores, con sus respectivos tanques de tormentas, para solucionar un problema medioambiental que aqueja a la cuenca del río Amarguillo”. Así, “cumpliremos con Europa”.

Esta es “una de las inversiones más importantes de los últimos cuarenta años”, ya que en total, entre ambas infraestructuras, han supuesto una inversión de unos 7 millones de euros: “La primera estuvo financiada entre AQUES y el Ayuntamiento al 50%; en este caso, estamos hablando de 2,6 millones financiados con fondos europeos Next Generation, al menos el 80%, y el resto del Ayuntamiento”, destacaba Quijorna.

La anterior depuradora databa de 1986, que no se adecúa a la nueva regulación de vertidos y “lógicamente éramos responsables” de ello. “Consuegra tiene un volumen diario de 1,8 millones de litros al día, y 670 millones de litros al año; en el ámbito de la depuración teníamos un pequeño problema porque aproximadamente el 50% termina en la depuradora, y esta era una de las razones por la que hacíamos esta infraestructura para conducir los aliviaderos hacia unos estanques de tormentas”.

“Creo que hemos dado un paso hacia adelante en cuanto a la responsabilidad administrativa en lo referente al medio ambiente y un paso adelante en la importancia de la gestión del agua”, seguía poniendo en valor Quijorna.

En estas zonas rurales “se dice que la gente se marcha, pero para generar oportunidades están este tipo de infraestructuras. Y una buena política de fijación al territorio parte por iniciativas de este tipo”, señalaba. “Esperemos que las infraestructuras que hemos puesto en marcha entre la Administración nacional y la local, además de Europa, se rematen bien”, concluía el alcalde.

COBO ANUNCIA QUE EN 10 MESES ESTARÁN TERMINADAS LAS NUEVAS OBRAS

La Directora de aguas de las Cuencas de España, María Rosa Cobo Mayoral, recordaba cómo fue la firma del primer convenio en diciembre de 2018: “Fue una depuradora que empezamos con mucha ilusión pero que no ha contado con el contexto más favorable para el desarrollo de obras públicas, porque a esta obra le tocó de pleno la pandemia, y eso supuso tener que suspenderlas en algún momento”. A ello, se ha unido la subida de los materiales de construcción, según destacaba Cobo. “No obstante, éstas han llegado a buen puerto”, añadía.

Desde el 15 de junio se cedió la explotación al Ayuntamiento, pero “había que completarla con elementos adicionales que completaran el sistema de depuración del municipio”, por eso se ha firmado este convenio con dos tanques de tormentas y dos colectores aliviaderos. “Espero que a partir del año que viene, las obras finalizadas sean una realidad”, exponía.

CARLOS ÁNGEL DEVIA

Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo, ha puesto en valor que “cuando hay dificultades, hay tres palabras clave como el acuerdo, el compromiso y el cumplimiento”. “Y se ha producido un acuerdo entre Administraciones, para plantear una solución y un compromiso de creer en lo que se va a hacer”, destacaba.

GLOBALCAJA PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
AYTO. CONSUEGRA Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
AYTO. CONSUEGRA Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Abril 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024TRAVESA 1.399
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas