A pesar de que el certificado eficiencia energética es obligatorio para la compraventa o alquiler de un inmueble desde hace bastantes años, todavía hay personas que desconocen en qué consiste este documento. El propósito del mismo es que un propietario o inquilino de una vivienda tenga un conocimiento real sobre el consumo energético y el impacto medioambiental.
Otra de las grandes funcionalidades es que sirve para mejorar la eficiencia energética de un edificio basándose en unas decisiones informadas. Además, el valor de la vivienda se verá incrementado cuanto mejor sea el puntaje.
No obstante, la evaluación no la puede hacer cualquier persona, sino que tiene que ser un técnico cualificado, ingeniero o arquitecto. Es el único profesional que tiene la potestad de analizar las características de una edificación y los elementos relacionados.
La importancia y obligatoriedad del certificado de eficiencia energética
Este certificado es un documento con carácter oficial que incluye información de relevancia sobre las características energéticas de un inmueble. Tras hacer un cálculo sobre el consumo anual, y las necesidades de ocupación y funcionamiento, se asigna una etiqueta. La escala de calificación es de siete letras y va desde la A a la G para valorar la máxima y mínima eficiencia.
Esta herramienta es muy importante porque pretende promover el uso razonable y sostenible de la energía. Hoy en día, es uno de los temas que mayormente preocupa a la sociedad por las elevadas facturas de la luz y las emisiones contaminantes. Además, los trámites son bastante simples y tarda poco tiempo en emitirse por parte de la Administración correspondiente.
¿Qué información contiene el CEE?
Este documento expedido por un técnico recoge una serie de datos para conocer la eficiencia de un inmueble. La etiqueta energética que se proporciona tiene en cuenta el consumo y las calificaciones de las emisiones, asimismo, es necesario aportar una serie de elementos.
- Identificación del edificio o inmueble.
- Procedimiento utilizado en la identificación, lo más normal es usar un programa informático.
- Descripción de las características energéticas de la vivienda o edificación.
- Identificación de la normativa en el momento de la construcción.
- Etiqueta energética.
- Documento con las recomendaciones para mejorar el consumo de energía.
Una de las preguntas que se hacen algunas personas es qué pasaría si se efectúa la compraventa o alquiler de un inmueble sin contar con la certificación. Según el Real Decreto 7/2015 del 30 de octubre se considera una infracción. En este aspecto, se contemplan sanciones que pueden ser leves, graves o muy graves, con multas desde los 300 a 6000 euros.
También, cabe decir que existen excepciones en la obligatoriedad del CEE si el edificio es industrial y se utiliza para talleres. Así como cuando la superficie útil de una propiedad está en una zona aislada y no supera los 50 metros cuadrados o si el contrato de alquiler no es superior a los cuatro meses. Por último, si el objetivo de un edificio es la demolición o una reforma, tampoco es necesario.
En conclusión, esperamos haber resuelto algunas de las dudas sobre este documento y su utilidad. En caso de querer saber cuánto cuesta el CEE, lo más recomendable es consultar la página web Certificado de Eficiencia Energética. El usuario tiene la posibilidad de rellenar una solicitud para recibir cinco presupuestos y elegir la opción que más le interese.