Esta semana Quintanar de la Orden se ha llenado de charlas, exposiciones y actos teatrales en los que se ha dado un denominador común: la necesidad de dar visibilidad a la igualdad de género y también el recuerdo de aquellas mujeres que supieron (y han sabido) dar un paso al frente a favor de la evolución social.
El pasado lunes 4 de marzo el presidente de la Revista La Encina Marciano Ortega inauguró, en la Biblioteca Municipal, la exposición “Mujeres de Quintanar de la Orden de Ayer, Hoy y Siempre”, donde rendía homenaje a mujeres quintanareñas que han marcado un antes y un después en el paso hacia la igualdad en la localidad. Mujeres como Juliana, que se encontraba entre los presentes, que fue pionera en sacarse el carnet de conducir en 1967 y ha sido colaboradora de Manos Unidas, Comunidad de Monjas Trinitarias y Padres Franciscanos, además de su activa participación en numerosas asociaciones. Como ella, otras muchas mujeres que han dejado huella en la localidad en cuanto a igualdad, autosuficiencia y superación se tratan.
El martes 5 de marzo, Estela Romeralo, coach de mujeres, realizó la charla “¿Quiere Té? Mujer y Autoestima”. En la charla, Estela mostró a las presentes la importancia de quererse a una misma y permitirse “parar”, para así ver las diferentes situaciones que afronta la mujer día a día y preguntarse hacia dónde quieren ir. Tras una charla motivacional con mucha información que aprender y un ejercicio emocionante de empatía y cariño, las presentes se mostraron agradecidas con Estela por enseñarles la importancia de priorizarse y autodeterminarse.
El miércoles 6 de marzo Noelia Sierra, escritora y experta en LinkedIn, presentó su libro “De Líder a Referente”. Sierra, criada en Quintanar, recorrió el mundo para conocerse a sí misma y conocer el mundo y ha trabajado durante 15 años en Irlanda, trabajó para empresas como Indeed o LinkedIn. Noelia recordó también la importancia de tener autoestima y hacerse valer en el ámbito profesional de cada uno.
Posteriormente, el jueves 7 de marzo tuvo lugar, en el Centro Cívico Príncipe de Asturias, el Acto Institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, seguido de un espectáculo improvisado. El teatro “Aquí te pillo, aquí TEATRO”, ha querido transmitir a su joven público la importancia de las mujeres en la sociedad desde los primeros indicios del teatro en la historia, en la Antigua Grecia. A través de esta actuación improvisada e interactiva con los jóvenes ha enseñado, tanto a alumnos como profesores, la necesidad de la igualdad entre ambos géneros en todos los aspectos.
Finalmente, el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Laura Iniesta Sobrino impartió a los jóvenes una importante charla en la que incentivaba, en especial a las mujeres, a estudiar carreras universitarias científicas, en las que actualmente predominan hombres.
También, por la tarde, la Asociación de Escritores el Común de la Mancha presentó el recital prosopoético “Mujeres del Mundo” que trató a través del recital, la realidad del feminismo en el ámbito internacional. A su vez, la misma tarde en la tienda Pifeló de Quintanar recogió la charla “Autoestima y Autocuidado”, a cargo de cuatro mujeres emprendedoras que se reunieron para charlar de sus diferentes áreas. Posteriormente tuvo lugar la representación teatral “La Casa de Bernarda Alba” a cargo de las mujeres de Corral de Almaguer”. Todos los actos han contado con la presencia de la corporación municipal, entre la que se encontraba el alcalde de Quintanar Pablo Nieto Toldos, el 1er Teniente Alcalde Florencio Toldos, la concejal de Familia Laura Nieto, la concejal de Cultura y Educación M.ª Carmen Vallejo y la concejal Gema Sierra.