El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido a última hora de esta mañana en sesión extraordinaria, ha comenzado, a iniciativa de la presidencia, que ostenta Miguel Ángel Valverde Menchero, con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y damnificados por la DANA que ha golpeado con especial dureza parte de la provincia de Valencia, así como localidades de Castilla-La Mancha en Albacete y Cuenca.
Valverde ha propiciado este homenaje de la Corporación Provincial, que ha simbolizado el respeto y la solidaridad de la provincia con los fallecidos, sus familias y las personas afectadas por las terribles inundaciones que se produjeron el pasado 29 de octubre.
Tras el minuto de silencio, Valverde ha tomado la palabra para informar sobre las actuaciones emprendidas desde la institución provincial, ya que desde el IFEDI, se ha venido coordinando la recepción de material, alimentación y otros recursos que se están enviando a las zonas afectadas.
Valverde ha detallado, además, la contribución que se ha hecho desde el Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS), que ha desplazado a seis profesionales y bombas de extracción de agua. Ahora valora la aportación de una trituradora de elementos móviles para colaborar en las tareas de recuperación. Del mismo modo, la Mancomunidad del Campo de Calatrava está dispuesta a facilitar camiones de limpieza y saneamiento, según ha precisado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.
Por otro lado, ha comunicado al Pleno el agradecimiento expresado por la Generalitat Valenciana mediante un escrito oficial en el que ha reconocido el esfuerzo y la solidaridad de la provincia de Ciudad Real.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Diputación de Valencia, cuyo presidente, Vicente José Mompó, visitó el Palacio Provincial el 28 de octubre, un día antes de que la dana produjera efectos devastadores, con motivo de la celebración de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Valverde ha recordado la importancia de mantener la colaboración con la Generalitat valenciana y ha insistido en la necesidad de que todos sigan ayudando para avanzar en la recuperación de los habitantes y territorios afectados.
Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos que incluye recursos imprescindibles para afrontar necesidades en materia de personal en el diario Lanza. Y también a cambios de finalidad de subvenciones nominativas a favor de los ayuntamientos de Piedrabuena, Villahermosa, Porzuna, Valdepeñas, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Villamayor de Calatrava, El Hoyo, Saceruela, Villanueva de los Infantes, Villar del Pozo, Puebla de Don Rodrigo y San Lorenzo de Calatrava.
Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a subvenciones a favor del Ayuntamiento de Tomelloso y de la Federación de Ataxias, así como a la incoación de un expediente de expropiación forzosa para la ejecución de las obras de mejoras del trazado, ensanche y refuerzo del firme de la carretera CR-612, de Valdepeñas a Torrenueva, en su fase 1, desde el punto kilómetro 0’000 al 5’400.