GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoSOLISS Abril 22 at

Provincia Ciudad Real

Santiago Moreno recuerda a Marín que los derechos no se atienden con beneficencia sino con recursos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El diputado regional por el PSOE Santiago Moreno, ha criticado el balance que está haciendo el Consejero de Educación, Sr. Marín, de la política educativa del gobierno de Cospedal.

Refiriéndose a la frase utilizada por el consejero “hemos salvado la educación”, Moreno dijo que la educación en Castilla La Mancha nunca estuvo en peligro y lo que debe considerar son los hechos. Así, recordó que el presupuesto de educación que heredaron era de dos mil millones de euros y el que han dejado este año es de mil quinientos, lo que supone una bajada de un 28%. Esto es, menos profesores, más alumnos por aula, cierre de colegios, cierre de líneas completas para el curso que viene y eliminación de elementos igualadores como la gratuidad del comedor, el transporte o las becas. “Buena forma de salvar la educación, esto, lo que está haciendo, es dejar a muchos alumnos fuera del sistema educativo”.

El diputado socialista quiso centrarse en la Universidad y en las becas. El presupuesto destinado a la universidad de Castilla la Mancha por el gobierno regional se ha reducido a la mitad con el PP. El presupuesto para investigación, clave en una universidad y en la sociedad para ser competitivos a través del conocimiento, ha bajado de los cincuenta y dos a los ocho millones de euros en este año.

En lo que se refiere a las becas, dijo que las ayudas para quienes menos recursos tienen, que atendían tanto tasas como transporte, además de Erasmus y de doctorado, hoy hay cero becas. “Han pasado de un sistema que garantizaba una auténtica igualdad de oportunidades a incrementar de forma considerable las tasas, lo que ha traído que muchos alumnos no van a poder acceder a la universidad en este momento de crisis económica o bien van a tener que abandonar sus estudios a la mitad”. De hecho, en la región hoy tenemos 377 alumnos que no pueden hacer frente al segundo pago de las tasas.

Frente a esto, el PP hace una política totalmente errática a juicio de Santiago Moreno, pues en un primer momento dijeron que iban a hacer un fondo, después que aplazamientos, ahora el Sr. Marín habla de un fondo solidario. Por eso, se dirigía a la Sra. De Cospedal y al Sr. Marín, diciéndoles que “los derechos no se resuelven con beneficencia, no hay que hacer un fondo solidario. Los derechos como es el de acceder a una educación de calidad, poder completar los estudios, la formación personal, el derecho constitucional que tenemos reconocido todos los españoles, se atiende con recursos desde las administraciones públicas”.

El grupo parlamentario socialista ha presentado enmiendas para que volviera a incluir las becas en las cuantías que estaban establecidas anteriormente. Todas han sido rechazadas. Pero desde el PSOE se sigue exigiendo al gobierno de Cospedal que vuelva a poner en práctica mediante una dotación presupuestaria suficiente, una política de becas, de ayudas complementarias, que haga que ningún alumno tenga dificultades de hacer frente a pagos, que puedan completar su formación mediante becas Erasmus, que puedan completar su formación mediante becas de doctorado.

Moreno ha pedido por tanto que den marcha atrás en estas políticas, “que lo único que están haciendo es desmantelando la enseñanza pública y potenciando la privada, y eliminando recursos de un sistema que iba en la buena dirección, que estaba homologándose con los mejores sistemas educativos de las comunidades de España y de las regiones de Europa, y está retrocediendo hacia los puestos de cola”.

Por último, se refirió al programa “Abriendo Caminos” para la recuperación de lengua y matemáticas de alumnos de cuarto de la ESO, que ha rechazado más del 89% de los centros de la región, por considerar que no es una política seria para combatir el fracaso escolar, que debe hacerse a lo largo de todo el curso.

MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24ITV Cita previa 2024
Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hieloITV Cita previa 2024
TRAVESA 1.399AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ALMIDA Abril 21DIPUTACIÓN CR Agua 24REINAVISIÓN Octubre 23
PECALUX
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas