Los museos de Alcázar de San Juan han acogido en lo que va del año 2014 a más de 8.000 visitantes, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo ha indicado este viernes la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha subrayado que esta cifra no cuenta las visitas al Museo Municipal, donde habitualmente se celebran actividades, conciertos y presentaciones que no se circunscriben expresamente a las propias de un museo. Los Molinos, la Casa del Hidalgo y el Torreón del Gran Prior son los lugares más visitados.
Pelayo hacía estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que Alcázar se va a sumar un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar este domingo. Por ello, todos los museos estarán abiertos en sus horarios habituales y podrán ser visitados de forma gratuita, coincidiendo con esta jornada de promoción patrimonial y cultural que se creó en 1977, y que cuenta con la coordinación del Consejo Internacional de Museos.
La presidenta del PMC comentó, además, que a lo largo de todo el año 2013 los museos locales y centros de interpretación recibieron unos 30.000 visitantes. En cuanto a la procedencia de los visitantes que se han recibido en lo que va de año, ha comentado que el cuatro por ciento son extranjeros, el 28 por ciento son alcazareños y el 68 por ciento son españoles de fuera de la localidad, lo que refleja también a nivel local el incremento del turismo nacional que se ha producido en los últimos meses.
Los visitantes que vienen de fuera de Castilla-La Mancha son principalmente de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña; mientras que los turistas extranjeros más habituales son de Reino Unido, Estados Unidos, México, Alemania y Francia. Por otro lado, ha señalado que la mayoría de los más de 8.000 visitantes que han pasado por los museos alcazareños desde enero lo hicieron en los meses de marzo y abril, coincidiendo con la celebración del Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ y con la Semana Santa.
María Jesús Pelayo ha indicado que el interés del Ayuntamiento con respecto a los museos es que sean espacios para algo más que las simples visitas, sino que se conviertan en escenario de actividades variadas, que contribuyan a dinamizar los espacios culturales. En este sentido, mencionó la Semana Cervantina, en la que más de mil escolares participan en juegos y actividades de ocio cultural; la reciente actividad del IES María Zambrano, que utilizó el Torreón del Gran Prior para enseñar a los alumnos a orientarse con una brújula; o las diferentes visitas programadas para niños en zonas como el Entorno Palacial. El objetivo es promover el conocimiento de los diferentes monumentos e infraestructuras culturales y turísticas en primer lugar entre los propios alcazareños desde la infancia. Por este motivo, animó a todos los vecinos a participar en el Día Internacional de los Museos, acudiendo a ellos este domingo.
OFERTA VARIADA
La presidenta del PMC ha indicado que Alcázar cuenta con una oferta muy variada en cuanto a la existencia de museos. En lo que se refiere a los públicos, están el Museo Municipal, con una exposición permanente del pintor Ángel Lizcano, exposiciones temporales y actividades culturales puntuales; los Molinos del Cerro de San Antón, que ofrecen la posibilidad de ver cómo se realiza la molienda tradicional; el Entorno Palacial, con el Torreón, el Cubillo y la Capilla de Palacio; el Museo de la Alfarería Manchega (Formma), que ha sido visitado por varios responsables de ayuntamientos interesados en abrir algo similar en sus municipios; y la Casa del Hidalgo, basado en el conocimiento del Siglo de Oro y la época cervantina.
En cuanto a museos privados, en Alcázar se encuentran el Museo José Luis Samper y el de Isidro Parra. Además, hay dos museos temáticos, el del Ferrocarril y el Museo Taurino.











































































