El segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre, ha realizado esta mañana en rueda de prensa una valoración sobre los últimos datos del paro en la localidad. El descenso en 160 personas, un 4,1%, confirman, para Montealegre, “la recuperación del empleo en Alcázar de San Juan” e invitan a un “cierto optimismo”, ya que el porcentaje es superior a las medias del descenso registradas en España, un -2,4%, Castilla La Mancha un -2,9% y Ciudad Real provincia, -3%.
Unas reflexiones hechas siempre desde la moderación ya que, según el segundo Teniente de Alcalde, “siempre pienso en los ciudadanos y ciudadanas que no tienen empleo y que están pasando por una situación complicada”.
Pero a pesar de esto, para Montealegre, estos datos confirman que Alcázar comienza a recuperase, sigue siendo una ciudad dinámica y empieza a ser de nuevo el motor económico de la comarca. Por lo que el edil se atreve, “a tenor de los datos sobre el empleo” a hablar de un cambio de tendencia, que se viene observando desde finales de 2012 hasta ahora”.
“El mejor mes de mayo que ha tenido el municipio en los últimos años”
Por otro lado, Montealegre calificó a los datos de mayo como los mejores de este mes en los últimos años. “En 2011 de abril a mayo el paro aumentó en 14 personas, en 2012 aumento en 8 personas, en 2013 descendió en 40 personas. Y este año en mayo ha descendido en 160, por lo que es el mejor mayo que ha tenido el municipio en toda la serie histórica”, concluyó.
Respecto a la tasa interanual (de mayo de 2013 a mayo de 2014), Montealegre explicó, que la cifra de desempleados descendió en 240 personas, lo que supone una rebaja del 6%, un dato también por encima a los porcentajes registrados en la región, un -5,8% y en la provincia de Ciudad Real, -4,5%.
Además, el edil alcazareño realizó una comparativa de lo que va de este año 2014 (de enero a mayo), en los que la cifra del desempleo en la localidad ha descendido en 157, lo que supone un descenso del 4%, también por encima de la media regional y la media provincial.
El cambio de tendencia apuntado por Montealegre también se observa, en su opinión, en un análisis de la evolución del desempleo en las dos últimas legislaturas, y mostró un gráfico para ilustrar los datos.
Montealegre explicó cómo la anterior legislatura 2007-2011, gobernada por PSOE, fue una legislatura, incluso de crecimiento económico, pero en que se perdieron 1718 empleos. En cambió, “cuando entró este Equipo de Gobierno en el 2012, les recuerdo que hemos sufrido los Eres más importantes que ha sufrido Alcázar de San Juan de empresas muy relevantes, pero a pesar de todo esto, con nosotros sólo ha aumentado en 740 personas”.
Por lo que Montealegre manifestó su deseo de que la oposición no sólo salga a echarles la culpa a PP y CxA cuando los datos del desempleo no son buenos. “Cuando algún mes disminuye el paro no oímos al grupo de la oposición siguiendo el mismo criterio. Ni tenemos la culpa de que empeore, ni que de mejore, simplemente son los condicionantes económicos que tiene el país, la región, que tiene la actividad económica”.
Para finalizar, Montealegre manifestó que es moderadamente optimista de cara al futuro, “todavía faltan meses muy buenos por venir, por lo que desde el Ayuntamiento estamos convencidos que va a seguir disminuyendo el número de desempleados en Alcázar de San Juan en los próximos meses, aunque es cierto que a final de año puede haber un repunte por los empleos estaciónales”.
Pero el edil apunta que todo esto hay que verlo con la cautela que deben tener siempre los que tienen una responsabilidad de Gobierno, porque mientras haya un número de desempleados “nunca podremos estar satisfechos”.











































































