


La Feria de los Cuidados forma parte de la nueva campaña “Soy enfermer@. Nos movemos por tu salud” que se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería y se está desarrollando en todo el país hasta el próximo 8 de junio. Ha pasado por diferentes provincias españolas. En Castilla La Mancha han pasado por Talavera de la Reina, Cuenca, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.
Además de un furgón en el que se muestra una exposición sobre cuidados y se realizan diferentes proyecciones, diferentes carpas han servido para acoger talleres como el de matronas, toma de tensión y obtención de grupo sanguíneo y RH, emergencias, etc. Talleres que han sido visitados por numerosos grupos de escolares, colectivos, asociaciones y vecinos de la comarca.
Alejandro Laguna, secretario regional de SATSE aseguraba que este tipo de campañas dirigidas a la información y prevención sanitaria, suelen tener efectos directos en la población. “Más vale prevenir que curar. Es una evidencia demostrada que a mayor prevención, mayor salud. Nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, está enfocado en esa dirección. La Atención Primaria va a dirigida a potenciar los cuidados sobre la salud para prevenir enfermedades”. En este sentido destacó la labor de enfermeros y enfermeras y la importancia de su trabajo en hospitales, centros de salud y residencias de ancianos. “Se tiene que hacer un esfuerzo importante desde la administración para evitar que nuestros enfermeros emigren a otros países. En estos momentos, nuestro sistema sanitario tiene la mitad de enfermeros por habitantes que el resto de la Unión Europea, algo que hay que corregir. Todos los estudios demuestran que existe una relación directa entre el número de profesionales y resultados positivos en el ahorro de la Administración”. Laguna comentó que existe un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para conseguir que, en 10 años, el número de enfermeros y enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario se equipare a la media de la UE.
El Alcalde de Alcázar, Diego Ortega, visitó la Feria de los Cuidados y consideró que este tipo de acciones “son muy necesarias para sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo sanitario, el cuidado de la salud y la prevención”.











































































